ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En El Aprendizaje De Las Matematicas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo problemas en el aprendizaje de las matemáticas

Stephanie Guadalupe Elizalde García

¿Por qué las matemáticas tienen que ser difíciles y aburridas? Es lo que dicen la mayoría de las personas que pasan por el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Pero esto no tiene porque ser así. La mayoría de los alumnos no entienden las matemáticas se aburren y pierden interés. Lo cual genera dificultades diversas. Algunos docentes afirman que los problemas son causados por los problemas de aprendizaje del niño, pero entonces, si esto fuera verdad ¿Por qué los alumnos que se desenvuelven en contextos de comercio pueden hacer operaciones matemáticas sin ninguna dificultad?

Muchos niños son capaces de hacer operaciones aritméticas en su mente porque es algo usual es su vida diaria pero cuando lo hacen en la escuela no lo hacen satisfactoriamente.

Tal es el caso de Odette tiene 9 años y cursa cuarto grado y también trabaja vendiendo frutas en el mercado con sus padres, se le pregunta cuánto cuestan dos cocos y responde que 80 pesos. Se le da un billete de 200 y preguntamos cuanto nos tiene que dar de vuelto y responde sin dudarlo que 120. Sin embargo si se le pide que haga la operación de restar 80 de 200 y el resultado que da son 800.

Esta conducta es sorprendente y anómala a la vez, pero resulta muy usual. Muchos niños que se desenvuelven en el medio de compra y venta realizan operaciones aritméticas con cierta complejidad en la cabeza pero no son capaces de hacerlo con papel y lápiz.

Contar y hacer operaciones es importante para la supervivencia en sociedad.

La aritmética escolar es un instrumento mucho más poderoso para la resolución de problemas, pues consiste en unos principios generales válidos para todas las situaciones independientes del contenido, que pueden permitir la resolución de problemas mucho más complejos.

Contar y hacer operaciones aritméticas resulta muy importante para la supervivencia y sobre todo dentro de una vida social con algo de complejidad.

Pero el problema está entonces en saber por qué los comerciantes no pueden aplicar esto en la escuela.

Entonces, ¿son ellos los del problema?

Los alumnos son el reflejo del maestro en el aula. Si al alumno se le enseña de forma autoritaria, tradicional y de una manera que esta fuera de sus intereses les resultara difícil de aprender.

Si a el alumno se le obliga a realizar una operación de cualquier tipo de forma sistemática provocara el aburrimiento y la dificultad de entender, ya que, lo que le interesa a alguien que está aprendiendo matemáticas es saber la razón de lo que está aprendiendo, por qué tiene que ser así.

El niño puede aprender a manejar los números, a escribirlos, pero solo los vera como un símbolo, hace falta pasar por el proceso de aprender cómo usarlos en su contexto, en la vida real. El niño no adquiere este conocimiento si solo se le da de forma verbal y repetitiva.

Los problemas de aprender las matemáticas se dan cuando el niño tiene que resolver problemas de suma y resta de una forma sistemática cuando no se le permite despertar su curiosidad y manipular la información.

Debemos ser conscientes de que éste es un mundo nuevo, donde se le obliga a relacionarse con números, que no solamente son abstractos, sino que le resultan imprescindibles; prohibiéndole formular, probar, construir e intercambiar sus ideas o adoptar nuevas, a partir de sus propias hipótesis.

Para Vigotski (2002), el niño no tiene dificultades, la dificultad se presenta cuando queremos que él aprenda el lenguaje de nosotros, para esto debemos guiar y apoyar; más que imponer nuestros intereses.

El maestro, al no correlacionar esta asignatura con otra, hace que el niño pierda el interés, impidiéndosele buscar otras alternativas. Para Tymoszco

(1986) y Ernest (1991), las matemáticas no deben ser enseñadas de forma aislada, porque no sería posible su enseñanza.

Dentro de las aulas los docentes, continúan impartiendo paso por paso lo que se les pide que hagan, sin alterar el orden, sin aportar innovaciones propias a las actividades propuestas, eso lo lleva a trabajar de manera sistemática, como consecuencia, los niños que no van a ese ritmo, se van rezagando dentro del aula.

Los múltiples cursos de actualización que se les brindan a los docentes, no han sido suficientes para lograr abatir este problema, debido a la información superficial que se les da. Necesitan conocer realmente más teorías, porque en muchas ocasiones las conocen por el nombre, pero en realidad, no conocen su contenido.

Este conocimiento les permitirá identificar cual es la que más se adecua a los intereses de sus alumnos, el desconocimiento lleva al abuso de la repetición y mecanización.

Nos encontramos ante un problema real, donde creemos que el niño es el que debe aprender a resolver cualquier situación, que se le presenta por sí solo, pero según Barbara Rogoff (1993), el niño debe partir de lo social a lo individual, es decir, donde el adulto docente debe guiar su proceso, para que en un futuro pueda resolver situaciones, conviviendo con un grupo de iguales que le permitan contrastar y explicar ideas.

Una de las tendencias generales más difundidas hoy consiste en la transmisión de los procesos de pensamiento propios de las matemáticas, más bien que en la pura transferencia de contenidos.

Nuevamente, para Vigotski (2002), el docente debe conocer a sus niños, para que pueda potenciar sus habilidades, donde el trabajo colectivo y el juego se utilicen como medios.

Como conclusión todo lo que se aprende “a fuerzas” no da resultado a los niños les interesa jugar y a nadie le gusta estar en un lugar que es aburrido, así que para enseñar matemáticas a alumnos de cualquier edad es necesario conocer cuáles son sus intereses. De esta manera se nos sugiere a los docentes conocer más a nuestros niños, para poder estar dándoles lo que ellos necesitan de acuerdo a sus intereses; debemos procurar no trabajar una actividad única dentro del grupo, si realmente deseamos despertar en él sus habilidades. El secreto aquí es usar la imaginación y preguntarnos ¿Cómo habríamos querido aprender matemáticas? ¿De esa forma tradicional, o de manera divertida y significativa?

Bibliografía

• Dubrovsky s. El valor de la teoría socio-histórica de vigotski, para la comprensión de los problemas de aprendizaje escolar, En Dubrovsky S. (comp.), Vigotski su proyección en el pensamiento actual. (pp 61-73) (2002).

• Godino, Juan D. Y Batanero Carmen. Relaciones Dialécticas entre teoría, desarrollo y práctica en educación Matemáticas: Un meta-análisis de tres investigaciones. 1996. (pp 13-22).

• Rogoff, Barabara. Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Editorial Piados. Barceloana Buenos Aires, México. (1993) María de Jesús Esparza González.

• Juan Delval. Aprender en la vida y en la escuela. Segunda edición. Razones y propuestas educativas. Editorial Morata S.L. Madrid (2001)

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt