ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teórico De Los Problemas De Aprendizaje De La Matemática


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 8

Marco Teórico De Los Problemas De Aprendizaje De La Matemática

Introducción

El objetivo del trabajo es reflexionar sobre algunos de los problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Las mismas se realizan a partir de la necesidad de mejorar en todos los niveles educativos, el proceso de enseñanza aprendizaje de las de la ciencia matemática. Pensamos que hay cinco cuestiones fundamentales:

• La competencia del profesor de matemática.

• El trabajo diferenciado con el estudiante.

• La contextualización matemática.

• El contenido matemático como un todo.

• La importancia de los métodos aproximados de solución.

Concluyendo que la competencia del profesor de matemática es un aspecto esencial en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina, lo cual incluye entre otros aspectos, no solo un profundo dominio del contenido matemático, sino también del pedagógico y de la didáctica de la matemática.

La competencia del profesor de matemática

Hoy en día, el rol del docente deja de ser únicamente el de transmisor de conocimientos (concepto tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje) para convertirse en un facilitador y orientador del conocimiento y en un participante del proceso de aprendizaje junto con el estudiante.

Pero este nuevo rol no disminuye la importancia del docente, aunque si requiere de él de nuevos conocimientos y habilidades. Quiere decir que tanto en la concepción tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje, como en su nueva concepción, el papel del docente es de vital importancia y por tanto se necesita de buenos docentes, competentes y capaces de dejar una positiva huella en el estudiante.

Sin embargo, existen factores relacionados con los docentes de matemática que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de esta materia, entre los que se pueden plantear los siguientes:

• Falta de profesores de matemáticas en todos los niveles de los sistemas educativos.

• Existencia de profesores de matemáticas que, aunque con un adecuado dominio del contenido, carecen de una formación didáctica sólida.

Sabemos que un buen profesor de matemática no basta para lograr que los estudiantes alcancen todos los objetivos previstos en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina, pero lo que si se puede afirmar es lo poco sólido que resulta el aprendizaje bajo la dirección de un profesor incompetente por cualquiera de los factores anteriormente señalados.

En la práctica, aun con un profesor sumamente competente, hay estudiantes con los que no se logra el aprendizaje.

El trabajo diferenciado con los estudiantes

Generalmente, los individuos que conforman los grupos de estudiantes que se forman para cursar una asignatura poseen similares edades, o al menos pertenecen a un mismo rango de ellas, y por tanto los planes de estudio que tienen que vencer se supone que están diseñados acorde a las características psicológicas correspondientes a la edad promedio que poseen, de manera tal que sus objetivos son posibles de alcanzar por los integrantes del grupo en el plazo establecido que dura el plan de estudio.

Sin embargo se sabe que no todos sus miembros tienen iguales intereses, motivaciones, aspiraciones ni características y posibilidades, incluso las condiciones personales y el medio familiar o laboral de los estudiantes de un mismo grupo, no tienen porque ser las mismas, todo lo cual se sabe influye en los resultados del proceso enseñanza aprendizaje.

En el proceso enseñanza aprendizaje se deben conjugar los intereses del colectivo de estudiantes con los de cada uno sobre la base de la unión de los objetivos de dicho proceso. El profesor además de estimular el trabajo del colectivo, ha de prestar atención a las diferencias individuales, tanto de aquellos estudiantes que son aventajados en relación con el resto del colectivo, como de aquellos que no lo son.

Precisamente, al trabajo que debe realizar el profesor con sus estudiantes en atención a sus diferencias individuales, es a lo que se le llama trabajo diferenciado.

Este tipo de labor requiere de un mayor trabajo por parte del profesor, por cuanto se individualiza y diferencia para cada estudiante. Pensamos que es esa la primera causa del deficiente trabajo diferenciado que en general realizan los profesores. Es más fácil para él cumplir con un proceso de enseñanza aprendizaje dirigido a la colectividad que individualizarlo.

Tal problemática conduce a la idea de reducir cada vez más el número de estudiantes que atienda un profesor, pero este paradigma a su vez encierra otros riesgos, como es el de propiciar un individualismo en contraposición a una educación en valores como lo son la solidaridad, la tolerancia, el respeto por las diferencias individuales, el colectivismo, así como desarrollar habilidades de trabajo en grupo.

Precisamente, uno de los cuatro pilares que se considera sobre la educación para el siglo

XXI, es el aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, lo que significa el desarrollo de la comprensión de los otros en un espíritu de tolerancia, pluralismo, respeto de las diferencias y la paz.

También desde el punto de vista económico es costoso el aumentar cada vez más el número de profesores y, por otra parte, no se puede dejar de tener en cuenta el problema que representa la falta profesores de matemáticas en todo los niveles de los sistemas educativos.

La contextualización matemática

La ciencia de las matemáticas es un factor determinante de crecimiento económico y de desarrollo social.

La adquisición de este tipo de competencias debe permitir que los ciudadanos comprendan mejor el mundo y sepan cómo actuar para lograr el crecimiento económico y el desarrollo social duraderos.

Dentro de las principales orientaciones referentes al aprendizaje de matemáticas señalaron, entre otras:

• Adoptar métodos activos que partan de la realidad como fuente de aprendizaje.

• Vincular los programas con el contexto humano y social.

• Favorecer un enfoque interdisciplinario y de contextualización.

Se sabe que la matemática es de las materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com