ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Medio Ambientales


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Podríamos decir que nuestro planeta es una máquina increíble dotada de autonomía y hasta de una inteligencia propia para recomponerse tras los desastres naturales, pero como toda máquina, tiene un límite de productividad y además requiere de un mantenimiento y un cuidado específicos para que su funcionamiento sea el preciso.

El Medio Ambiente es un sistema abierto que incluye al hombre y lo que lo rodea y las estrechas relaciones que mantienen entre sí. Está formado por factores como el suelo, el agua, aire... y los organismos vivos que lo habitan. Los organismos vivos interactúan entre sí y con el resto de los elementos físicos y químicos que existen en él en mayor o menor medida, y esas interacciones son el motor que mantiene nuestra gran máquina en marcha, pero cuando esas interacciones sobrepasan unos límites, los efectos pueden llegar a ser tan grandes que el sistema de reciclaje natural no da abasto para recuperarse de la agresión, desembocando en situaciones de extrema gravedad. Los engranajes pierden sus estrías, los cilindros pierden el lubricante, las válvulas se atoran, y finalmente el motor se puede llegar a detener. Esto es lo que puede llegar a ocurrir en un futuro no tan lejano por la actividad de una sola especie entre todas las que compartimos el planeta: el irónicamente llamado homo sapiens sapiens.

Ahora necesitamos comprender el modo en que las acciones humanas afectan a estos sistemas. ¡Debemos entender y comprender el modo en que nuestros actos afectan el ambiente que nos sostiene! Somos capaces de percibir solamente los problemas ambientales que ocurren a en nuestro entonor mas próximo , como nuestro barrio , nuestra ciudad o los lugares que transitamos , pero lo que afecta al ambiente global solo lo percibimos cuandos sus efectos hacen sentir en nuestra región o nuestro entorno más próximo. Esto sucede cuando el problema medioambiental se ha agravado lo suficiente como para manifestarse en todo el planeta , osea cuando ya es tarde para prevenirlo.

En éste estudio haremos una exposición sobre los principales problemas ambientales ocasionados por el ser humano, las causas y consecuencias de un comportamiento irracional protagonizado por el supuesto único ser racional de la creación, revisaremos algunas propuestas y planteamientos para paliar el daño hecho hasta ahora, y trataremos de exponer una conclusión personal sobre el problema, la solución, y las expectativas posibles.

«El agua dulce es un recurso escaso. Solo el 2.5 por ciento de los 1.4 mil millones de km3 de agua de la Tierra es agua apta para consumo humano, y la mayor parte de este porcentaje es inaccesible: casi el 70 por ciento está ubicada en glaciares, nieve y hielo. Nuestro recurso más grande de agua dulce son los 8 millones de km3 de aguas subterráneas, con solo un 0.3 por ciento de agua dulce (105,000 km3) en ríos, arroyos y lagos». (UNEP, 2002; citado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com