ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de division


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 151 TOLUCA

SEDE REGIONAL ACAMBAY

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE: Xóchitl Vanessa Martínez Monroy

NOMBRE: Ilce Jerany Sandoval Miranda

LICENCIATURA: Pedagogía

GRADO: Segundo Semestre

GRUPO: Único

16 de Junio de 2022.

Introducción

El ambiente de renovación educativa que constantemente se vive en nuestro país, con cambios en el sistema educativo, plantean una serie de retos especialmente en alumnos con problemas de aprendizaje.

Por estas razones es importante detectar las dificultades de aprendizaje para poder ser atendidas a tiempo ya que los alumnos podrán recibir ayuda.  La detección temprana de dificultades de aprendizaje ahorra muchos esfuerzos a padres y docentes, pero sobre todo puede evitar el sufrimiento al propio alumno.

El presente proyecto trata sobre los problemas de aprendizaje enfocados a la resolución de operaciones matemáticas que implique división, en alumnos de 4to grado de nivel primaria de la escuela “Manuel Ávila Camacho”, ubicada en el municipio de Acambay.

El propósito de este proyecto, es buscar alternativas referentes al pensamiento matemático para resolver dicha problemática presente en los alumnos de 4to grado de primaria, de los cuales destacan los múltiples procesos incorrectos que los alumnos realizan.

Debido a las formas de enseñanza y comprensión por parte del alumno se complican la forma de adquisición de conocimientos, por tal motivo se encuentra un gran rezago de educativo.

A través de las observaciones que se hicieron cada semana y aplicación de entrevista a la docente encargada de este grupo, se consideró como una problemática a investigar la resolución de problemas matemáticos que implique la división y se determino que en la actualidad este conocimiento es considerado una parte esencial en cuestión de educación, ya que mediante la resolución de problemas, los alumnos pueden experimentar la utilidad de las matemáticas en el mundo que los rodea y sean conscientes del gran valor educativo que esto conlleva para veneficio suyo.

La necesidad de profundizar sobre la enseñanza y el aprendizaje de división se justifica, según se describe en algunas investigaciones, por las dificultades que presentan los estudiantes ante este tipo de problemas.

El principal objetivo de este trabajo es identificar su principal problemática en el proceso de resolución de divisiones y de esta forma encontrar un método de enseñanza que permita al alumno comprender de manera correcta el algoritmo de la operación de división que lo lleve a una mejor comprensión del proceso para obtener mejores resultados.

Asimismo, la investigación enfocada en la resolución de problemas de resolución de operaciones de división por parte de los alumnos de 4to grado, es de gran importancia, ya que este tipo de problemas aparecen en la mayoría de las actividades desarrolladas al trabajar en niveles educativos superiores, ratificando su presencia permanente a lo largo de la escolaridad.  

Diagnostico

Los problemas de aprendizaje son un término utilizado en educación. Se refiere a la dificultad para comprender y presentan problemas tanto en lectura, escritura y cálculos matemáticos.

El presente trabajo enfocado a la problemática detectada a través de la observación e indagando mediante la exploración, se detectaron problemas en resolución de operaciones de división en alumnos de 4to grado, grupo A de la escuela primaria “Manuel Ávila Camacho” turno matutino, ubicada en el municipio de Acambay, Estado de México, en la colonia centro, calle Dr. Ruiz Castañeda #6. Escuela de sector público, de nivel educativo primario, actualmente cuenta con una matrícula estudiantil de 557alumnos, de los cuales 275 son mujeres y 282 son hombres, divididos entre 18 grupos.

Dicha institución tienen una modalidad de primaria escolarizada, con grupos unitarios, con una infraestructura de tres salones por grado, estos divididos por salón “A,B y C”. Cuenta con una directora escolar, subdirectora y un docente titular al frente de cada grupo, también cuenta con el servicio de un promotor de Educación Física, Educación Artística, salud, maestra de inglés, cuenta con una unidad de servicios de apoyo a la educación regular (USAER) y personal de limpieza, área deportiva, para realizar actividades físicas y recreativas, sanitarios divididos para niños y niñas, el horario de servicio que maneja es de 8:00 am a 13:00 pm, de lunes a viernes.

El aula en la cual me dieron la oportunidad de asistir a prácticas de observación, es el grupo de 4to grado A, cuenta con 32 mesas pequeñas para cada alumno, el material visual con el que cuenta el salón sirve como apoyo educativo para los alumnos, donde también reflejan y ponen en práctica algunos valores, cuenta con un espacio determinado donde se ubica un librero, que cuenta con una variedad de libros de lectura, que al inicio de clase, los alumnos al llegar toman un libro, leen un poco y regresan el libro a su lugar, esto con el fin de poner en práctica  la lectura, el aula se encuentra limpia y adecuada para los alumnos, el grupo de 4to grado A, cuenta con 32 alumnos mixtos, 15 de ellas son mujeres y 17 son hombres, todos de una edad aproximada de entre 9 a 10 años y una docente titular a cargo del grupo.

 La interacción de docente alumno fue total de mi agrado puesto que la convivencia es armónica y pacifica dentro y fuera del aula, la maestra integra a cada alumno en todas las actividades, tiene demasiada retención de atención por parte de los alumnos, decidí enforcarme en el ámbito matemático puesto que la maestra me sugirió indagar mas en un tema en específico, referente a problemas de resolución de divisiones, puesto que ahí es donde presenta un poco de dificultad de aprendizaje en los alumnos, pero en cuestión de otras materias tales como Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Lengua Materna y Ciencias Naturales, los alumnos tienen un desempeño bueno, practico y participativo, tienen información previa de cualquier tema, son participativos, considero que el buen desempeño  en estas materia se debe a que no son temas complejos y en este caso a la maestra se le dificulta menos el trabajo ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com