ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Del Cambio Sobre El Alquimista


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  2.043 Visitas

Página 1 de 7

Problemática del Cambio

Análisis del libro “El Alquimista”

A continuación, sobre la base de lo planteado en los textos “La Creación de la tercera Ola” , “Principios y Recetas”, y los apuntes de clases, haré un análisis del libro “El Alquimista”, de Paulo Coelho, centrándome en la problemática del cambio que experimenta su protagonista:

Santiago, protagonista del libro de que se trata, "desde niño soñaba con conocer el mundo". Esto constiuye para él un "principio" que desarrolla a través de distintas "recetas" (siendo pastor, empleado en una tienda, cruzando el desierto junto a una caravana y luego junto al alquimista).

• En un principio, Santiago estudiaba en el seminario

Estructura:

Para que: conocer a Dios y los pecados de los hombres

Como: estudiando latín, español y teología en el seminario.

Que: complacer a la familia, creencia de que se debe hacer lo que los padres dicen.

• Que es lo que produce el cambio en Santiago?

La certeza que "quería viajar", lo que sabía desde niño. La existencia de un principio inmutable que en el libro es parte de lo que llaman "leyenda personal". Este principio es tan fuerte en él, que un día "tomó coraje y le dijo a su padre que no quería ser cura".

Entonces, se produce el cambio, que conlleva nuevos referentes:

Para que: conocer el mundo , cuidar a sus ovejas.

Como: siendo pastor (el padre le dijo que "entre nosotros sólo los pastores viajan")

Que: querer viajar, y tener coraje.

Podemos sostener que, si el "conocer el mundo" constituye un principio, el ser pastor es una "receta", esto es una forma de llegar a su principio, que como veremos más adelante, experimenta cambios, toda vez que para conseguir el mismo principio, Santiago desarrolla distintas actividades (distintas recetas).

Mientras gestiona el pastoreo, Santiago se siente feliz, cada día realizaba el gran sueño de su vida: viajar. Considera que, justamente la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace la vida interesante. En este contexto, comienza a experimentar inquietudes; surgen pensamientos negativos y tiene un sueño que se repite. Estos pensamientos y el sueño constituyen señales internas que remueven su tranquilidad (los primeros le muestran su insatisfacción, y el segundo lo que debe hacer). Si consideramos que Santiago Pastor estaba en un escenario estable (verde), con estos signos comienza a cambiar hacia un escenario oscilante (amarillo). Como mecanismos de autorregulación, busca ayuda en la vieja gitana que interpreta sueños. Cuando la visita, se asusta y en un momento casi colapsa (rojo), cuando quiere irse sin importarle si la señora interpretó o no su sueño.

Luego, en la plaza se encuentra con el rey Melquisedec, en ese momento también se produce una gran oscilación, cuando cree que lo esta engañando. Y, al darse cuenta que lo que le dice el rey no es un engaño, se produce un cambio en él. Santiago era pastor, y recorría el mundo que le permitía el pastoreo. Cumplía su leyenda personal. Pero esta última era más amplia, abarcaba más mundo, otros horizontes.

El escenario de Santiago es oscilante, el esta amarillo, conoce a sus ovejas y el oficio de pastor. Este oficio lo maneja muy bien, es seguro para él. Las señales internas (sueño) y externas (vieja gitana y rey Melquisedec) sirven como apoyo y detonantes para la decisión que va a tomar: vender su rebaño y partir hacia Las Pirámides. Son varios los signos en el mismo sentido que se suceden en un espacio reducido de tiempo, lo que determina la velocidad y que el cambio se imponga en el protagonista. A pesar de lo anterior, Santiago vacila, se siente solo y asustado (amarillo). En los momentos de duda, producto del temor a equivocarse y del futuro que le parece incierto, se apoya en su motivación, "encontrar su tesoro".

Si de ese apoyo resulta una paz interna, mayor seguridad y alegría, se puede concluir que su motivación constituye un principio, valioso en sí mismo.

Me parece importante señalar, que a mi juicio, sólo una vez que Santiago aprendió el oficio de pastor y recorrió las tierras que el pastoreo le permitía, empieza a surgir la necesidad de realizar cambios en su vida.

• Nueva estructura, Santiago aventurero:

Para que: desarrollar el desapego y acercarse a su tesoro.

Como: vendiendo sus ovejas y atravesando a Africa.

Que: encontrar su tesoro, cumplir su leyenda personal.

Llegando a Africa, a Santiago le roban su dinero (producto de la venta de sus ovejas), y su escenario se mueve entre Reactivo-Tensional a Colapsado.

La circunstancia del robo lo hace oscilar entre dos paradigmas, y según en cual este posesionado, la perspectiva de su realidad varia:

PASTOR VICTIMA DE UN ROBO AVENTURERO

Víctima de las circunstancias Gestor de su vida

Siente pena de él mismo. Añora la época en que era pastor, se recuerda que era feliz y las personas cuando lo veían sentían su felicidad. Ahora estaba triste e infeliz........... Miro nuevamente el mercado vacío, ya no sintió la desesperación de antes.

El mundo en que se encuentra es un mundo extraño y él una persona extraña. El mundo no es extraño, sino que es un mundo nuevo.

• Luego, se asume aventurero, y al encontrarse con el Mercader de cristales, le pregunta si quiere que limpie sus jarros. Posteriormente, frente al ofrecimiento de trabajo por parte del Mercader, le manifiesta que limpiará hasta la madrugada todos los cristales de la tienda, a cambio de dinero que le permita llegar al día siguiente a Egipto. El mercader le explica que Egipto esta muy lejos.

Al tomar conciencia de la lejanía de Egipto y la dificultad de llegar hasta allí, Santiago cambia su paradigma, vuelve a renunciar a la búsqueda de su tesoro. Ahora Santiago va a gestionar una tienda de cristales, con el objetivo de reunir dinero para volver a España:

Para que: hacer más productiva la tienda de cristales, aprender a manejar el comercio.

Como: trabajando para el Mercader en su tienda.

Que: juntar dinero para comprar ovejas.

• Al cumplir un año trabajando con el Mercader, habiendo aprendido aquello que debía experimentar, y teniendo dinero ahorrado, Santiago decide partir. Continúa considerándose pastor y con la idea de regresar a España. Su escenario es "verde", los mecanismos de autorregulación funcionan. Se da cuenta que esta triste con la idea de volver a los campos y conducir otra vez a sus ovejas, se cuestiona que ese sea su sueño realmente. Cambia su perspectiva, ya no esta a dos horas de España, sino que esta a dos horas más cerca de su sueño real: encontrar su tesoro y conocer el mundo. Se siente feliz cuando asume esta realidad. Se produce la coyuntura de poder integrarse a una caravana para cruzar el desierto e ir en busca de su tesoro.

Para que: aprender del silencio del desierto, entender el alma del mundo y comprender el lenguaje de las cosas. Igualmente, aprender a situarse en el presente.

Como: cruzando el desierto en caravana.

Que: ser un buscador de su tesoro, cumplir su leyenda personal.

Durante esta experiencia, junto a un inglés que también participa en la caravana, capta que el aprender es uno sólo, pero las formas de aprender son muchas. Es decir, el aprender constituye un principio inmutable, pero las maneras de hacerlo son diversas (recetas), y cada cual debe encontrar la adecuada para él.

• En el oasis, al que llega con la caravana, vive nuevas experiencias pero todas ellas desde la perspectiva de ser un aventurero en busca de su tesoro y de recorrer el mundo.

Conoce a una mujer, Fátima, y se enamora:

Para que: amar sin poseer.

Como: conociendo a Fátima, enamorándose, y partiendo, a pesar de esto, a Egipto con el Alquimista.

Que: amar

Paralelamente, tiene una visión cuando observa el vuelo de dos gavilanes, la que le muestra que el oasis será atacado por un grupo de hombres armados, y de cumplirse podría derramarse mucha sangre. Tiene la duda de si avisar o no a los jefes del campamento. Finalmente, decide que debe comunicar, con la convicción de que si tuvo esa visión es por que se puede evitar la tragedia.

Para que: dar sentido a una visión.

Como: observando los fenómenos de la naturaleza.

Que: capacidad de captar el lenguaje de las cosas.

A consecuencia de haber acertado en la lectura de la visión, el jebe tribal ofreció a Santiago ser consejero del oasis. Se presenta una nueva situación en la que debe decidir que camino tomar. Decide continuar en búsqueda de su tesoro, y esta decisión hace que sienta paz en su corazón (lo que constituye un mecanismo de autorregulación).

Para que: aprende a sumergirse en el desierto.

Como: cruzando el desierto con el alquimista.

Que: ser fiel a su leyenda, y buscar su tesoro.

En el trayecto, el alquimista y Santiago fueron capturados por un grupo de guerreros, y llevados a un campamento. La vida de este último queda condicionada a la posibilidad de que haga desaparecer el campamento transformándose en viento. Santiago se aterra, logra sobreponerse y cumple con la condición.

Para que: lograr que el viento soplara.

Como: penetrando en el Alma del Mundo.

Que: coraje, fortaleza y fidelidad a su leyenda.

Conclusión:

Santiago era pastor, y desarrollando ese oficio cumplió en parte su leyenda personal: conocer el mundo. Pero esta leyenda abarcaba un mundo más extenso que sólo los campos de pastoreo de Andalucía y el lenguaje de las ovejas.

Ocurrieron fenómenos que produjeron en Santiago un cambio de su percepción personal.

Ya no era pastor, debía ser aventurero.

Aquí es dónde surge el conflicto, el ser aventurero implicaba dejar un oficio conocido y seguro, y lo empujaba a un futuro incierto. Justamente las dificultades y resistencias que tiene Santiago para asumirse aventurero radican en la inseguridad que le provocaba lo desconocido y el miedo a equivocarse.

El hecho de percibir las señales internas como externas, y la capacidad de darles una correcta lectura, es lo que le permitió a Santiago arriesgarse a vivir su leyenda personal.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »