ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica ambiental: cambio climático y el calentamiento global


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Problemática ambiental

Cisneros Ortiz Alejandro

Ingeniería Mecánica

   Reseña en base al documento Semarnat. Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones. México. 2009.

   En este texto se abarca la problemática acerca del cambio climático  y el calentamiento global, con temas que van  desde la definición del problema hasta una posible solución. Se plantea de manera general quienes son los responsables y cuáles fueron las causas de estos fenómenos. Además de las posibles consecuencias de estos y los escenarios futuros del planeta si no se toma un plan de acción para detenerlo.

   Por otro lado  se describen las acciones que ya se han tomado a nivel nacional e internacional para frenar este fenómeno, además de consejos  de como participar de forma activa en ello.

   Durante muchos años los temas ambientales fueron ignorados o considerados secundarios debido a que no se valoraba la importancia de un medio ambiente sano.

   Para comenzar se necesitan definir dos conceptos muy importantes, cambio climático y calentamiento global. Los científicos definen al cambio climático como todo  cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas. El calentamiento global, por su parte, se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.

   Pero a que se deben estos Fenómenos. Para aclarar esta duda analicemos el efecto invernadero en la tierra.

   La vida actual en la Tierra depende, entre otros factores, de una delgada capa gaseosa: la atmósfera. Entre las funciones más importantes de la atmósfera podemos mencionar su control como filtro de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre, su acción protectora al destruir una gran cantidad de meteoritos que, de otra manera, llegarían a la superficie de la Tierra y regular la temperatura, esto último por medio del llamado “efecto invernadero”.

   La atmosfera está formada por gases, los cuales unos cuantos Estos dejan pasar la luz solar, la cual alcanza la superficie terrestre y marina y se transforma en calor por ello son llamados gases efecto invernadero.  

   

   Dado que los gases de efecto invernadero son uno de los factores más importantes para controlar la temperatura de la atmósfera, es fácil entender por qué un incremento de su concentración puede alterar el flujo natural de energía. La teoría nos dice que a mayor cantidad de gases efecto invernadero, mayor será la cantidad de calor que se absorba y la superficie del planeta alcanzará una temperatura más alta.

  Ahora bien, comprendido esto, se puede encontrar una relación entre el efecto invernadero y los fenómenos de calentamiento global y efecto invernadero.

   Por otra parte es necesario saber cómo se generan los gases efecto invernadero:    Estos gases, se han generado desde hace miles de millones de años de fuentes naturales como el vulcanismo, la vegetación y los océanos. Sin embargo, los humanos también hemos contribuido a su generación. Desde el advenimiento de la industria y el uso de los combustibles fósiles, como el petróleo, gas natural o carbón, hemos arrojado a la atmósfera grandes cantidades de gases efecto invernadero y, con ello, contribuido a incrementar la concentración de estos gases en la atmósfera. Precisamente a estos GEI que hemos generado los humanos es a los que se les atribuye el reciente calentamiento del planeta. Las emisiones se relacionan con las actividades diarias de las personas, es decir, con la manera en cómo y cuánto compran, cómo usan los productos, viven en sus casas y usan el transporte, entre otras actividades.

   Respecto a México, de acuerdo con el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en 2002 se produjeron poco más de 553 millones de toneladas de GEI la emisión del 2002 fue 30% mayor que la estimada doce años antes, en 1990.

   La evidencia más contundente de que el cambio climático está ocurriendo es el incremento de la temperatura, aunque también se han observado importantes alteraciones en otros elementos del clima, como la precipitación y la humedad.

Temperatura: Deacuerdo a un estudio realizado exise una relacion directamente proporcional entre la  cantidad de co2, que es uno de los gases de efecto invernadero mas producido, en la atmosfera y la temperatura terrestre. Como se observa en la figura 1 la elevación de la temperatura en los últimos cincuenta años coincide con el aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com