ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática pedagógica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Tesis  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El tema que he tomado para desarrollar en este trabajo es de aritmética y se presenta por primera vez en nivel primaria en cuarto grado, es la resolución de operaciones de suma y resta con números fraccionarios. Este contenido programático está presente en primer, segundo y hasta tercer plano dentro de la mayoría de los contenidos programáticos de la asignatura de matemáticas a nivel secundaria.

Debido a que existe un método de enseñanza que se utiliza frecuentemente en nivel primaria, donde se presentan por primera vez estas operaciones, y a que este, debido al juego de palabras que se usan para aplicar dicho método, es que se mantiene un conocimiento difuso, incierto, ambiguo por parte del alumno sobre el contenido programático mencionado, la confusión es tal que muchos alumnos de plano no distinguen entre el proceso o algoritmo para resolver la suma y resta de fracciones, la multiplicación y la división de las mismas. Esta confusión crea una práctica equivocada, un dominio falso de la aplicación de dicho método, como lo veremos más adelante.

Esta realidad está presente en un el grupo de 2C del turno matutino de la Escuela Secundaria Técnica No. 83 Santiago Salinas González, en el cual dirijo mi práctica docente como titular de la asignatura de matemáticas 2.

En este grupo de 44 alumnos, el problema de confusión esta presente en mas de la mitad de alumnos, otra parte importante desconocen algún método para resolver estas operaciones, y solo unos cuantos de ellos son capaces de hacer, con mucha inseguridad e incertidumbre, correctamente dichas operaciones matemáticas.

En aras de poder desarrollar los contenidos que hacen referencia a estas operaciones aritméticas de suma y resta con números fraccionarios, es que he decidido abatir esta deficiencia, lo cual me dará la oportunidad de dar más profundidad de dominio a esos mismos contenidos y con ello mi práctica docente será más enriquecedora, más completa y congruente.

Entre otros propósitos están el de descubrir el método adecuado para resolver dichas operaciones para estos alumnos, ya que de encontrarlo será útil para todos aquellos alumnos que tienen características similares.

Para poder determinar el grado de conocimiento, destreza y dominio de la resolución de operaciones de suma y resta con números fraccionarios que tiene el grupo de alumnos ya descrito con anterioridad, se han realizado tres herramientas de evaluación diagnóstica de diferente nivel de complejidad a fin de conocer con precisión quien domina estas operaciones, quien las conoce, y que es capaz de recordar un método (aun cuando no sea aplicado correctamente) para resolverlos, quien confunde métodos de resolución y quien desconoce por completo este tipo de operaciones.

Para conocer con precisión como aparece la resolución de operaciones de suma y resta con números fraccionarios en los contenidos de educación secundaria, investigue en los contenidos del programa de estudio correspondientes a la reforma del 2011 de la asignatura de matemáticas en primer grado como contenidos de aprendizaje previos, en tercer grado como contenidos de aprendizaje posteriores y de segundo grado como contenidos de aprendizaje objetivo.

Para conocer también la forma en que dichos contenidos son abordados por los autores de libros de texto, distribuidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos que es una rama más de la SEP, tome solo una muestra de tres libros de texto de autores y editoriales diferentes, uno definitivamente fue elegido por ser el que llevan como libro de texto los alumnos del grupo de 2C, con quienes he conducido este trabajo, y los otros dos son los utilizados en escuelas secundarias técnicas hermanas a donde comúnmente migran y desde donde migran alumnos de nuestra escuela, con la intención de mantener un contexto común en cuanto estas herramientas pedagógicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com