ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Auditoria


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Un procedimiento de auditoria es la aplicación de una técnica de auditoria para obtener evidencia de auditoria. Los procedimientos de auditoria pueden agruparse en tres maneras diferentes, esencialmente como:

1. Pruebas de control;

2. Procedimientos analíticos

3. Pruebas de detalles.

1. Pruebas de Control

Las pruebas de control se aplican para obtener evidencia de auditoria sobre:

• El diseño de las actividades de control;

Las pruebas de controles usualmente consisten de cierta combinación e indagación, observación e inspección de documentos. También puede que se apliquen otras técnicas de auditoria.

• La operación de las actividades de control.

La obtención de suficiente evidencia apropiada de auditoria sobre la efectividad del control interno depende de la naturaleza, oportunidad y alcance de nuestras pruebas de control. Al considerar lo que constituye suficiente evidencia apropiada de la auditoria sobre la efectividad del diseño y la operación del control interno, podemos considerar la evidencia de auditoria que provenga de pruebas de controles de años anteriores.

Necesitamos certeza de auditoria sobre la efectividad del diseño del control interno con respecto a los objetivos de auditoria en los que apliquemos un enfoque basado en sistemas. De acuerdo con estas restricciones, podemos optar por modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria que se apliquen como pruebas de controles de un año a otro.

2. Procedimientos Analíticos

Los procedimientos analíticos consisten de la aplicación de comparaciones, cálculos, indagaciones, inspecciones y observaciones para analizar y predecir las relaciones entre los datos financieros y de operación. Los procedimientos analíticos implican la comparación de los saldos de cuentas o las clases de transacciones que se hayan registrado con las expectativas que desarrollamos así como el análisis de índices o tendencias. En caso de que encontremos partidas extraordinarias y fluctuaciones inesperadas, investigamos su naturaleza y causa.

Los procedimientos analíticos normalmente son efectivos con respecto a objetivos de auditoria relacionados con:

1. Las transacciones rutinarias y las estimaciones contables con respecto a los que pueden estimar relaciones y tendencias;

2. Los saldos de cuentas y clases de transacciones en los que los montos varían dentro de rangos relativamente pequeños;

3. Los saldos de cuentas y clases de transacciones con respecto a los que los errores e irregularidades significativos potenciales no serían aparentes al examinarse las transacciones individuales;

4. Los saldos de cuentas y clases de transacciones con respecto a los que la evidencia de auditoria, tal como integridad, es difícil de obtener de otros procedimientos de auditoria.

Categorías de Procedimientos Analíticos: Existen tres categorías principales de procedimientos analíticos:

• Pruebas de razonabilidad;

Pruebas de razonabilidad. Una prueba de razonabilidad es un término que frecuentemente se utiliza para referirse a un cálculo que se usa para estimar un monto tal como un saldo de cuenta o clase de transacción. Desarrollamos un modelo, calculamos una predicción del monto mediante el uso de datos pertinentes financieros y de operación y comparamos la predicción con el monto registrado.

• Análisis de tendencias;

Análisis de tendencias. Un análisis de tendencias es un término que frecuentemente se utiliza para referirse al análisis de los cambios en un saldo de cuenta o clase de transacción dados entre el período actual y el previo o a través de varios períodos contables. Este difiere de una prueba de razonabilidad en que ésta implica un análisis de los cambios dentro de un período contable.

Obtenemos un entendimiento de aquello que ocasiona la tendencia en el saldo de cuenta y clase de transacción. Utilizamos estos conocimientos para calcular el monto que anticipamos para el año actual, basándonos en las tendencias anteriores y nuestros conocimientos de las transacciones actuales del cliente.

• Análisis de relaciones

Análisis de relaciones. Un análisis de relaciones es un término que se utiliza frecuentemente para referirse al análisis de la relación entre:

 Un saldo de cuenta y otro saldo de cuenta;

 Una clase de transacción y un saldo de cuenta

 Los datos financieros y los datos de operación

Las etapas involucradas en el desempeño de procedimientos analíticos son:

• Desarrollar un modelo e incorporarle las variables de finanzas y operación que se utilicen en el modelo;

• Considerar la independencia y confiabilidad de los datos de finanzas y operación que se utilicen en el modelo;

• Calcular nuestra predicción y compararla con el monto registrado;

• Considerar si la diferencia es significativa;

• Obtener explicaciones con respecto a diferencias significativas y corroborar los asuntos importantes;

• Considerar los hallazgos de auditoria.

3. Pruebas de Detalles

Las pruebas de detalles son la aplicación de uno o más de siete tipos de técnicas de auditoria a partidas o transacciones individuales que constituyen un saldo de cuenta o clase de transacción. Las pruebas de detalles frecuentemente son efectivas con respecto a objetivos de auditoria relacionados con transacciones no rutinarias, ya que éstas normalmente no siguen tendencias pronosticables. En adición, las transacciones no rutinarias normalmente no pueden compararse directamente con otras clases de transacciones o saldos de cuentas en el período actual o períodos anteriores.

Al planear las pruebas de detalles, definimos:

• Los objetivos de la prueba;

El objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com