ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

LOS PROCEDIMIENTOS O ETAPAS DE AUDITORIA

2.5.1. LAS ETAPAS DE LA AUDITORÍA: ETAPAS INICIALES Y VISITA PRELIMINAR

Cuando el auditor inicia una auditoría recurrente (él mismo haya hecho la anterior), se guía por la experiencia anterior con el cliente y la suposición razonable de que las circunstancias no han cambiado significativamente desde su examen anterior; en cambio, cuando se prepara a iniciar una auditoría nueva tiene que hacer algunas suposiciones iniciales con respecto a su cliente para decidir por dónde y cómo empezar su examen. El auditor hará estas suposiciones con base a su propia experiencia y la de otros auditores con otros clientes y las adoptará tentativamente, a sabiendas de que los siguientes pasos en su examen podrán ratificarlas o rectificarlas. Estas suposiciones estarán

implícitas al iniciar el trabajo, pero la auditoría se podrá planear y ejecutar mejor si el auditor las identifica y evalúa explícitamente (ver gráfico N.° 2.3).

GRÁFICO 2.3: ETAPAS DE LA AUDITORIA

2.5.2. LA COMPRENSIÓN DEL CLIENTE Y LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CICLOS OPERATIVO

Las empresas desarrollan sus actividades mediante ciclos o segmentos operativos, un ciclo es un conjunto de transacciones que involucra el intercambio de bienes o servicios y funciones, algunas de estas funciones son controles. Toda empresa tiene ciclos de ventas que incluyen todos los procedimientos que la empresa realiza para vender sus productos, un ciclo de ventas tiene como operaciones típicas y como inicio el pedido del cliente, el despacho de la mercadería, la emisión de la guía de remisión, la facturación y culmina con la cobranza. En cada una de estas etapas intervienen personas involucradas que ejercen funciones, y además existen documentos y controles, estos procedimientos revisten características diferentes en cada empresa, por lo que el auditor deberá comprender al detalle los procedimientos que utiliza la empresa para realizar sus procesos.

Una vez efectuada la comprensión, el auditor evaluará si los procedimientos son los apropiados y a continuación identificará aquellos controles denominados controles claves. Los controles claves son usualmente los controles contables que tendrán efecto en la emisión y la preparación de los estados financieros.

Toda empresa además tiene un ciclo de compras, vinculado con las adquisiciones de bienes y servicios. Las empresas productoras cuentan con un ciclo de producción. Las empresas tienen adicionalmente un ciclo de la propiedad, vinculado con la adquisición de activos fijos; un ciclo de financiamiento, vinculado con los pasivos que contrae para realizar sus operaciones; y un ciclo de caja vinculado con el movimiento del efectivo.

Es usual que los ciclos de ventas, compras y producción, incluyan un gran volumen de operaciones, por lo que para satisfacerse de las cifras involucradas será mucho más eficiente hacerlo mediante pruebas de cumplimiento dirigidas a verificar que los controles internos claves, especialmente los contables, se cumplan.

Un ciclo es significativo y debe ser auditado si puede contener errores de importancia o a juicio del auditor debería ser evaluado dependiendo del tamaño y composición de las cuentas vinculadas, incluyendo su susceptibilidad a pérdida o fraude.

El volumen de las actividades y el tamaño, complejidad y homogeneidad de las transacciones individuales procesadas a través del ciclo, son otros ingredientes que deberían ser tomados en cuenta para definir si el examen puede tener como sustento pruebas de cumplimiento o validación.

Cuentas o ciclos operativos cuyas transacciones son limitadas en volumen o en número de transacciones, tendrán como mejor mecanismo en un examen de estados financieros, la aplicación de pruebas de validación o sustantivas.

Las pruebas sustantivas están relacionadas con el examen de la documentación de respaldo de las operaciones, la observación física o la constatación directa del bien a ser validado o sustentado.

2.5.3. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

La auditoría requiere que el auditor obtenga evidencia de hasta qué grado puede confiar en las cifras de los estados financieros preparadas por su cliente; esa evidencia la obtiene por medio de pruebas de auditoría. Para decidir qué pruebas hacer y cuántas, el auditor debe hacer una evaluación inicial del sistema de control interno. El propósito primario de esta etapa es identificar los controles que proporcionan una seguridad razonable de que las cifras son correctas y confiables; estos controles son los que deben probarse; como consecuencia, la evaluación inicial identifica los controles que no necesitan ser probadas por cuanto no tienen impacto en la emisión de estados financieros.

La evaluación inicial también conduce a la identificación de debilidades o fallas de control interno, esto es, la ausencia de controles deseables o necesarios, estas debilidades deben ser comentadas de inmediato con el cliente para su beneficio o para que, si la comprensión que el auditor tiene de sus operaciones es incompleta o errónea, el cliente le proporcione elementos para corregirla o rectificarla. Puede haber controles en otra fase del sistema que lleguen a compensar las fallas que se han identificado o, si estas son importantes y pudieran realmente afectar su examen, su discusión oportuna con el cliente puede propiciar la corrección.

El auditor, por lo general, evalúa el riesgo de control asignándole un alto nivel

Con respecto a algunas o todas las afirmaciones:

- Cuando las políticas y procedimientos de la entidad, qué se relacionan con una afirmación no son eficaces.

- Cuando el evaluar la eficacia de las políticas y procedimientos de la entidad podría resultar inefectivo.

Las normas de auditoría son los requisitos de calidad que debe tener todo trabajo de auditoría, es las normas están referidas, en primer lugar, a todo el entorno en el que se desarrolla un trabajo de auditoría y a la responsabilidad que asume el auditor cuando emite una opinión sobre los estados financieros de una entidad. Bajo estas normas, la obtención de evidencias, la supervisión la independencia y especialmente la planificación, son normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com