ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De La Prueba Piloto


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  4.622 Visitas

Página 1 de 9

DEDICATORIA

Este trabajo lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a él tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

INDICE

I. Introducción. Pág. 3

II. Prueba Piloto. Pág. 4

Definición.

Tipos de Prueba Piloto.

Objetivos.

¿Dónde se debe hacer?

¿Para qué sirve?

III. Procedimiento de la Prueba Piloto. Pág. 7

Sugerencias sobre la prueba.

Lista de control para el proceso de la prueba.

Diseño de la prueba.

Criterios de selección.

Criterios específicos.

Ejemplo.

IV. Recomendaciones para la Prueba Piloto

en instrumentos escritos. Pág. 12

V. Características de la Prueba Piloto. Pág. 13

VI. Conclusiones. Pág. 14

VII. Recomendaciones. Pág. 15

VIII. Referencias Bibliográficas. Pág. 16

I. INTRODUCCION

Siempre que se utilizan instrumentos de recolección de información, es conveniente hacer pruebas piloto para probar la consistencia y confiabilidad de los instrumentos elaborados. La aplicación de pruebas piloto sirve para revisar los contenidos y forma de los instrumentos. Así se puede mirar si están comprendidos todos los indicadores, si es el orden el más indicado, si son claras y precisas las preguntas, cómo es la reacción de los sujetos frente a cierto tipo de preguntas, si la forma de presentación en el caso de instrumentos autoadministrados es la más conveniente, etc.

El propósito de esta prueba es asegurar que el cuestionario realizado cumpla con las expectativas de la investigación en términos de información obtenida, así como identificar y corregir las deficiencias que pudiera provocar un sesgo en la misma.

II. PRUEBA PILOTO

Confiabilidad inicial

Validez inicial

Entrevista a los participantes para evaluar

Ensayo

DEFINICION:

Esta prueba consiste en administrar el instrumento a personas con características semejantes a las de la muestra objetivo de la investigación. Se somete a prueba no sólo el instrumento de medición, sino también las condiciones de aplicación y los procedimientos involucrados. Se analiza si las instrucciones se comprenden y si los ítems funcionan de manera adecuada, se evalúa el lenguaje y la redacción.

Los resultados se utilizan para calcular la confiabilidad inicial y, de ser posible, la validez tentativa del instrumento de medición. La prueba piloto se realiza con una pequeña muestra (inferior a la muestra definitiva). Se aconseja que cuando la muestra sea de 300 o más se lleve a cabo la prueba piloto con entre 30 y 60 personas, salvo que la investigación exija un número mayor.

Por ejemplo, Hernández Sampieri (2005) aplicó el cuestionario del clima organizacional a una prueba piloto en dos muestras de 30 y 32 participantes respectivamente. La confiabilidad inicial de estas pruebas fue de 0.91 y 0.92. En ocasiones, el instrumento se somete a varias pruebas y se va depurando paulatinamente.

Cabe señalar que cuando se desarrolla un nuevo instrumento, es conveniente incluir un elevado número de ítems, para elegir a los que más contribuyan a la confiabilidad, validez y objetividad de éste. Desde luego, sin excedernos, sin caer en redundancias excesivas, el número o cantidad de reactivos debe ser manejable.

TIPOS DE PRUEBAS PILOTO:

1. Prueba Piloto Colaborativa / “de abajo hacia arriba”:

Cuando la prueba piloto es entendida como un proceso colaborativo “de abajo hacia arriba", ofrece importantes beneficios potenciales a diferentes niveles.

En el plano ideal, el modelo colaborativo de prueba piloto incluye la participación de estudiantes, docentes, etc. Cada grupo tendrá que trabajar de nuevas maneras, conjuntamente con otros grupos que no conoce, y cada uno necesitará el apoyo de otros en las diferentes fases de la prueba piloto. Con frecuencia, este modelo se asocia con un estilo democrático de trabajo y se utiliza particularmente para temas controversiales, sensibles y problemáticos.

2. Prueba Piloto de Innovación:

Se puede utilizar como herramienta para la promoción de la innovación mediante la utilización directa del conocimiento.

Este modelo de prueba piloto ha sido descrito como un enfoque “colaborativo” o “de abajo hacia arriba”. Este modelo de prueba piloto puede subsumir las funciones descritas anteriormente bajo el título de Estudios de Viabilidad y Prueba Piloto como Evaluación.

3. Investigación – Acción:

La Investigación Acción es una forma de investigación auto-reflexiva llevada a cabo por los profesionales con el objeto de desarrollar una práctica más eficaz.

El rol del equipo piloto es brindar los marcos necesarios de infraestructura y liderazgo dentro de los cuales se desarrolla el trabajo. Ellos apoyan a las personas involucradas en la prueba piloto a través de sus conocimientos. Se promueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com