ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Implícito Para Elaborar El Mapa Conceptual


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 3

El Mapa Conceptual no es un ejercicio de memorización sino de construcción de significado, gracias a la estructura conceptual que usted ya posee.

El procedimiento implícito recomendado es el siguiente:

1. Seleccionar y hacer un listado de los nombres de los conceptos fundamentales acerca del tema.

2. Agrupar y priorizar los conceptos anteriores teniendo en cuenta en primer lugar, la afinidad o asociación que pueda existir entre ellos; en segundo término, colocar en orden descendente a partir de los conceptos más importantes, generales e incluyentes, hasta llegar a los conceptos específicos que opcionalmente terminan con un ejemplo.

3. Construir el mapa estableciendo los niveles jerárquicos necesarios y elaborando las proposiciones en orden descendente. Esta fase permite dejar de lado algunos de los conceptos antes seleccionados pero al mismo tiempo, escoger aquellos que faltan para cerrar el mapa.

4. Establecer relaciones o proposiciones transversales, si existen, entre diversas categorías o segmentos del mapa.

5. Tanto para los conceptos horizontales como para los verticales, utilice palabras de enlace. Los conceptos van encerrados en círculos, los enlaces no.

TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS COLABORATIVOS

Aspectos a tener en cuenta para el Aprendizaje en pequeño grupo La productividad de un grupo aumenta cuando se precisan por adelantado las metas, el contenido, las reglas de funcionamiento, los límites y el tiempo destinado a cada punto de la agenda. Cuando no se respetan estas condiciones, el grupo genera desconcentración e inconformidades. La principal responsabilidad del grupo consiste en analizar los resultados, el contenido, los procesos, el control de calidad de los productos y la autoevaluación del trabajo realizado por cada integrante.

La organización del grupo incluye la elección de un moderador y un relator. El primero se encargará de conducir al grupo, hacer que se cumpla la agenda propuesta y especialmente controlar el tiempo. El relator a su vez es un observador, que debe registrar en su Informe, los aspectos más relevantes de la reunión sin descuidar las actitudes de sus integrantes, tan importantes las que vayan en beneficio del grupo, como aquellas que puedan resultar nocivas.

La discusión del grupo no debe dirigirse siempre a buscar el consenso, es necesario fijar puntos de vista, controvertir y cuestionar puntos de vista de otros, con el fin de desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad. Es importante que el relator narre estas posiciones lo mismo que los argumentos que se aducen a cada posición.

Las preguntas e inquietudes que ningún integrante del grupo pueda responder con seguridad, deben ser formuladas al tutor o al consejero pero en forma contextualizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com