ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento codigo de colores

karinaandrevInforme17 de Febrero de 2017

638 Palabras (3 Páginas)1.858 Visitas

Página 1 de 3

“CODIGO DE COLORES”

  1. OBJETIVO

        El uso del color es una valiosa herramienta para la detección visual de condiciones de riesgos, permitiendo identificar y separa equipos y herramientas en buen estado de los defectuosos, con el fin de que el personal de obra no los utilice los que se encuentren en mal estado.

  1. ALCANCE

        Este procedimiento es aplicable a todas las máquinas, equipos, herramientas eléctricas, tableros eléctricos, elementos de protección personal específicos, escalas y en general a todos los elementos que deban ser inspeccionados periódicamente en oficinas, instalaciones de faenas, talleres, bodegas, pañoles, como su aplicación en el diseño de señalizaciones.

  1. DEFINICIONES

        Sistema de  Código Colores:

        Sistema mediante el cual se constata la revisión mensual de los elementos considerados en este estándar, mediante la aplicación del código de color, a través de cintas de pvc u otro sistema distintivo.

  1. REFERENCIAS

PROTOCOLO N°1  Código: SGSSO-PKT-011-001

  1. RESPONSABILIDADES.
  1. Administrador de Obra

        Proporcionar los medios y elementos necesarios para  implementar este

Procedimiento.

  1. Prevencionista de Obra

Dar a Conocer este procedimiento

  1. Jefe de Obra

Cumplimiento del procedimiento

  1. Jefe de Bodega

Implementación del procedimiento

  1. Trabajadores

Utilizar herramientas identificadas por medio de este sistema, dar aviso inmediato de cualquier desviación del procedimiento.

  1. PROCEDIMIENTO

  1. Con el fin de identificar y separa los equipos y herramientas en buen estado de los defectuosos, se efectuaran inspecciones mensuales por parte de personal de bodega y especializado en materia de mantención y reparación.

La modalidad de identificar los equipos y herramientas en buen estado, será por medio de cinta de pvc de color, y con el fin de controlar que esta inspección se efectué de manera mensual esta cinta de un color ya  predeterminado será cambiado por el que se identifique para el siguiente mes.

Cuando se detecte un equipo y herramienta defectuosa se separa  pares en   bodega y se identificara por medio de una tarjeta de color Rojo que presente la  leyenda de Equipo o Herramienta en mal estado, efectuar mantención o cambio.

  1. Todo el personal debe conocer el procedimiento de Código de Color.

  1. Se deberá publicar y mantener en un lugar visible y en forma permanente la tabla de colores por mes a identificar.
  1. Los colores deben permanentemente estar reconocibles.
  1. Las inspecciones de seguridad se registrarán en la planilla correspondiente al elemento a inspeccionar y se acreditará su revisión en este, con una banda de cinta o pintura del color del mes respectivo.
  1. Los letreros de advertencias, señalizaciones, informativos, se confeccionarán según el manual de Código de Colores de la Empresa.
  1. A cada mes calendario le corresponderá un color específico para el control de la mantención de equipos, según el siguiente cuadro:

VERDE

BLANCO

AZUL

  • Enero
  • Abril
  • Julio
  • Octubre

  • Febrero
  • Mayo
  • Agosto
  • Noviembre
  • Marzo
  • Junio
  • Septiembre
  • Diciembre
  1. De la interpretación de los colores.

Verde: Equipo y Herramienta en buen estado, se encuentra en el mes correspondiente (Enero, Abril, Julio, Octubre), del año 2013.

Amarillo: Equipo y Herramienta en buen estado, se encuentra en el mes correspondiente (Febrero, Mayo, Agosto, Noviembre), del año 2013.

Azul: Equipo y Herramienta en buen estado, se encuentra en el mes correspondiente (Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre), del año 2013.

7REGISTROS RELACIONADOS

        Check List Código de Colores

        Check List Herramientas Eléctricas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (163 Kb) docx (355 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com