ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Penales


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

El Derecho de Procedimientos Penales y el Derecho Procesal Penal están ligados, más no son lo mismo; nosotros diferenciándolos de la siguiente manera: el Derecho de Procedimientos Penales es el conjunto de normas que rigen los procedimientos penales, y para poder comprender esta definición deprendimos el concepto de procedimiento penal, entonces ¿qué es un procedimiento penal?, un procedimiento penal lo comprendimos como el conjunto de actividades que determinan qué hechos son tipificados como delitos. Posteriormente el Derecho Procesal Penal es un conjunto de normas que regulan el proceso, y ¿qué es un proceso?, un proceso es un hecho con desarrollo temporal.

Dentro del subtema de diferencias entre los dos derechos, dedujimos que el proceso forma parte del procedimiento al ser el tercer periodo del procedimiento penal.

Al pasar al tema del “Procedimiento en General” se inicia con el desarrollo de los periodos del procedimiento penal, que son: preparación de la acción penal, preparación del proceso y el proceso.

El primer periodo abarca desde la averiguación previa hasta la consignación ante el juez; siendo su finalidad que el Ministerio Público reúna todos los actos necesarios para que el órgano jurisdiccional cumpla con su función y aplique al indiciado la sanción correspondiente. El segundo periodo abarca desde el auto de radicación hasta el auto de formal prisión, teniendo como finalidad que el órgano jurisdiccional determine la situación jurídica del indiciado. El tercer periodo abarca como etapas: la instrucción; ésta ocurre cuando se ha dictado el auto de formal prisión o sujeción a proceso y termina cuando el juez la declara cerrada una vez que se hayan desahogado las pruebas por ambas partes; la discusión: es la refutación de los elementos; el fallo: es la resolución o sentencia emitida por el órgano jurisdiccional; y por último el cumplimiento de lo juzgado: es que se cumpla con la sentencia dictada por la autoridad. La finalidad de este periodo es que el indiciado tenga un proceso en el cual se le dicte una sentencia por el delito correspondiente.

Continuando con el desarrollo de los periodos, pero ésta vez, del proceso penal, encontramos que se divide en seis etapas: averiguación previa, preinstrucción, instrucción, primera instancia, segunda instancia y ejecución.

La averiguación previa inicia desde la denuncia o querella ante el Ministerio Público, hasta la consignación ante un juez. La preinstrucción comienza con el auto de radicación que dicta el juez hasta al auto que resuelva la situación jurídica del inculpado. La instrucción da inicio con el auto de formal prisión y concluye con el auto que declara cerrada la instrucción, esto es, antes de que el Ministerio Público emita sus conclusiones. La Primera Instancia es el litigio hasta la sentencia ante el primer Juez; y cuando una de las partes (o ambas) no está conforme con la sentencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com