ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Este film muestra la conmovedora y dramática historia de una niña afgana de seis años que pretende asistir a la escuela tal y como hacen algunos niños que viven en las cuevas vecinas. Esta historia narra todas las peripecias que debe pasar la niña para llegar a la escuela que hay junto al río. En la escena final la niña es acosada por otros niños que se muestran tremendamente violentos con ella imitando a los soldados americanos.

Buda explotó por vergüenza pretende mostrar sin trucos efectistas ni relatos conmovedores la verdadera situación de los niños afganos como hijos de la guerra, de la ocupación estadounidense que han visto desaparecer sus casas, a hombres cargados de fusiles y a sus dioses explotar por vergüenza como símbolo de la pérdida de la cultura heredada. En medio de esto, el interés de una niña inocente por aprender a leer y a escribir en una sociedad que sólo promociona la educación de los hombres. Un relato veraz y poderosamente sincero de los efectos psicológicos de la guerra en los niños y de la inmovilidad de una sociedad que aísla y anula a la mujer

La igualdad es un valor universal que se constituye como un derecho, una condición personal, un estado ante la sociedad y, en el peor de los casos, una aspiración o meta.

En efecto, cuando en una sociedad quebrada por creencias fundamentalistas extremas, por la pobreza y por la guerra, hay algunos que se invisten de una autoridad sin sentido para impedir la realización personal de otros, son la igualdad, la libertad y la justicia los primeros valores que se destruyen, impidiendo el desarrollo natural de las personas.

Éste es el caso de esta película, que refleja la crueldad machista y la misoginia de la sociedad Afgana, hastiada por un integrismo religioso exacerbado (el de los Talibanes) capaz de transmitirse con gran permeabilidad entre generaciones en forma de “educación familiar y social”, que perpetúa los odios y las injusticias para con las mujeres.

Se presenta en esta historia la vida de una niña que entre grandes adversidades propiciadas por la desigualdad y la pobreza se propone aprender en la escuela porque ésa es su ilusión, comenzando un duro camino de dificultades inimaginables para conseguir el material escolar y poder ser admitida en una escuela, camino que finaliza con la frustración de verse interrumpido su sueño por las injustas imposiciones culturales, sociales y religiosas que un grupo de niños recrea contra ella en sus juegos.

Se trata de un duro relato que proyecta la colisión entre un valor como la igualdad, inspirador de derechos universales y fundamentales, con la sinrazón del integrismo religioso instalado en una sociedad hostil con su propio patrimonio, humano y cultural.

Resulta interesante que nuestros adolescentes escolarizados en secundaria sean capaces de entender el contraste de la educación que ellos reciben, que es “obligatoria”, con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com