ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ÁREAS

FUNCIONALES DE LAS ORGANIZACIONES

Las áreas funcionales son las divisiones que se realizan en una empresa para lograr su mejor funcionamiento, así el éxito de la empresa consiste en la correcta coordinación de las diversas áreas funcionales. Según la organización funcional generalmente las empresas se dividen en producción, mercadotecnia, finanzas y recursos humanos. Esta es la forma más lógica y básica de departamentalización, entre sus ventajas es de muy fácil supervisión ya que los gerentes se dedican a un área en específico y las habilidades especiales de cada departamento se pueden movilizar ágilmente de manera inmediata a otra área. . La desventaja es que cuando la empresa empieza a crecer, todos los departamentos se hacen dependientes de una oficina central lo que hace lentas las decisiones de los gerentes y se puede perder la línea de la responsabilidad y por último la coordinación sería un gran problema.

La organización por producto mercado reúne en una unidad de trabajo a producción y comercialización, así las grandes compañías crearan divisiones semiautónomas de sí mismas para facilitar su desempeño coordinado.

Generalmente se dividen por producto, área geográfica y clientes.

Entre las principales ventajas de este tipo de organización esta que todo lo requerido para producir se encuentra en un solo lugar y bajo un solo mando, así que se coordina con mayor facilidad. La toma de decisiones es de mayor calidad, ya que al hacerse en la división que está más cerca del mercado es mucho más acertada, además la responsabilidad está muy clara, su desempeño se puede medir en función de pérdidas o ganancias.

La organización matricial combina los dos tipos de organizaciones anteriores y así elimina algunos de sus inconvenientes. Los empleados trabajan con dos cadenas de mando, una en función a las divisiones y otro que es el gerente de proyecto. Cuando las organizaciones crecen mundialmente generalmente poseen un tipo de matriz. Este tipo de estructura es compleja. Los problemas de coordinación se reducen porque todo el personal necesario para cubrir un proyecto se encuentra reunido en un solo grupo. Además ahorra costos ya que evita la duplicidad de capacidades.

Otro aspecto importante a resaltar son las organizaciones informales que se dan a raíz de las relaciones interpersonales entre los empleados.

Es importante mencionar a los recursos con los que cuenta la empresa ya que son necesarios para lograr sus objetivos, así los recursos se dividen en materiales que son edificios, terrenos, instalaciones, materia prima, entre otros. Recursos técnicos, que consisten en patentes formulas, sistemas de producción y ventas, etcétera. Recursos humanos que son de trascendencia, se clasifican según jerarquía en obreros oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores. Se debe poner especial atención al factor humano ya que es el que mueve la empresa. Los recursos financieros son los monetarios propios y ajenos con que cuenta la empresa. Así que para terminar, el éxito de una empresa depende de la buena interacción de sus departamentos, así como la toma de decisiones de calidad y el correcto seguimiento de las cadenas de mando.

ÁREA DE PRODUCCIÓN:

Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

Funciones:

1-Ingeniería de producto: Se ocupa del desarrollo, diseño técnico y de formular las especificaciones de los bienes y servicios que produce la empresa

a) Diseño del producto

b) Pruebas de Ingeniería

c) Asistencia a mercadotecnia

2-Ingeniería de planta: Se refiere a la instalación o construcción y del mantenimiento de todas las instalaciones relacionadas con la actividad productiva, participando también en su diseño y selección.

3-Ingeniería industrial: Define los procesos de producción y el estudio del funcionamiento de la planta.

4-Planeación y control de la producción: Se encarga de pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo; comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario; establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar; determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo; comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario; elaborar programas detallados de producción y planear la distribución de productos.

5-Abastecimientos: Es la función logística mediante la cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com