ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

la historia el diseño instruccional ha estado vinculado con las innovaciones tecnológicas de cada época, desde la invención del radio, la televisión, hasta llegar al ordenador, influenciado por el estudio científico del comportamiento humano desarrollado por algunos teóricos de posiciones conductistas, luego cognitivistas y posteriormente constructivistas.

Además, los grandes cambios culturales y las guerras también influyeron en el desarrollo del diseño instruccional que hoy conocemos.

En este blog, encontrarás los aspectos más relevantes que conformaron el desarrollo del diseño instruccional en la década de los años 50.

Burrhus Frederic Skinner(20 de marzo de 1904 – 18 de agosto de 1990)

Psicólogo y autor norteamericano, nació en la rural Susquehanna, Pensilvania. Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor. Después de la graduación, pasó un año en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó de sus habilidades literarias. Se empezó a interesar por los comportamientos y acciones de las personas cuando vio que no tenía talento como escritor. Decidió abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard. Se graduó y doctoró en psicología en Harvard en 1931 y llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936, para luego pasar a desarrollar su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana, antes de volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida.

Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Benjamín Bloom (21 de febrero de 1913 – 13 de septiembre de 1999)

Psicólogo educativo americano, nació en Pensilvania, realizó estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países.

Bloom, estudioso e investigador en el campo de la educación, hizo contribuciones significativas a la clasificación de la Taxonomía y de la teoría del aprendizaje Sus contribuciones principales al área de la educación fue el modelo del desarrollo del talento, y la clasificación de la taxonomía de objetivos educativos en el dominio cognoscitivo.

Acontecimientos

Baby boom

Término utilizado para los que nacieron en Estados Unidos entre 1946 -1964. Se refiere al aumento de las tasas de natalidad después de la Segunda Guerra Mundial, y la prosperidad de la época, tuvo un efecto profundo en la economía de ese país. Los Baby boomers, se hicieron adultos en la época de las protestas por la Guerra de Vietnam y los derechos civiles, los cambios culturales incluyeron al movimiento hippy, la revolución sexual y el feminismo y fueron los responsables de una crisis pensional incipiente.

El fenómeno comenzó en la década de 1930, cuando millones de estadounidenses pospusieron el matrimonio y los hijos durante la Gran Depresión. Cuando la guerra terminó, los soldados regresaron a sus hogares y empezaron a casarse más jóvenes, y tener niños a una edad más temprana que nunca antes, pues compartían su visión optimista de una prosperidad permanente.

Pero sus orígenes tuvieron que ver tanto con la economía como con el final de la guerra. Como resultado, la población estadounidense aumentó en 30 millones de personas durante la década de 1960, pasando de 150 a 180 millones, pese a una política migratoria relativamente restrictiva.

El alto número de familias nuevas desató una bonanza impulsada por el consumo a partir de la década de 1950. Se vivió un auge de la construcción de vivienda suburbana, con un aumento asociado en el número de propietarios de automóviles y otros bienes de consumo duradero como aparatos de televisión. La educación también se expandió, primero en la educación básica y luego en la secundaria y a nivel universitario. El número de personas que se inscribieron a la universidad se triplicó en esos años. Aparecieron nuevos mercados, especialmente en el grupo de los adolescentes, con sus propios gustos en ropa, música y baile.

En general, la economía estadounidense creció a un ritmo de 4% anual en la década de 1950, al tiempo que la productividad aumentaba a la par con la población. El bajo desempleo y los salarios crecientes trajeron consigo la promesa de la prosperidad a otros grupos previamente excluidos del crecimiento económico, como los negros y los campesinos pobres.

Lanzamiento del Sputnik

En 1952 el Consejo Internacional de uniones científicas decidió establecer el periodo del 1ero de Julio de 1957 al 31 de Diciembre de 1958, como el año geofísico internacional, porque los científicos sabían que sería un lapso de alta actividad en los ciclos solares. En octubre de 1954, el Consejo adoptó una resolución en la que exhortaba acerca del lanzamiento de satélites artificiales durante el IGY fuera de la superficie de la Tierra. En julio de 1955, la Casa Blanca anunció sus planes para lanzar un satélite en órbita terrestre para el IGY y pidió que se presentaran propuestas de investigación de diversos organismos del Gobierno para llevar a cabo el desarrollo. En septiembre de 1955 el Laboratorio de Investigaciones Navales de Vanguard presentó la propuesta que fue elegida para representar a los EE.UU. durante el IGY. Pero la historia cambió el 4 de Octubre de 1957, cuando la Unión Soviética lanzó con éxito el primer satélite artificial llamado Sputnik I, cuyo tamaño era como el de una pelota de playa (58 cm. o 22.8 pulgadas de diámetro), sólo pesaba 83,6 kg. or 183.9 Libras, y que tardó sólo cerca de 98 minutos en recorrer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com