ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Qué es el Proceso Administrativo?:

Es el conjunto de actividades que el empresario debe realizar para manejar y desarrollar su empresa. La planeación La organización La dirección El control La planeación es el fundamento del proceso administrativo porque ella determina todas sus actividades Organización Dirección Control PLANEACION Proceso Administrativo

Qué es la Planeación?

Es el conjunto de decisiones que tomo para realizar el futuro. El futuro es lo que no ha sucedido todavía. El futuro puede ser. La planeación es el arte de convertir el futuro deseable en probable!! Mis deseos Lo que igual puede o no suceder Lo que es casi seguro que suceda

Cuáles son los elementos de una buena planeación?

• DIAGNOSTICO Exacto y acertado

• OBJETIVOS Bien definidos

• ESTRATEGIAS EFICACES Para lograr los objetivos

• CRITERIOS DE EVALUACION Para medir el logro de los objetivos

Diagnóstico

El buen Diagnostico debe ser siempre:

• Realista: quiere decir que ve las cosas tal como son, sin falsas ilusiones.

• Completo: quiere decir que toma en cuenta la realidad de la empresa y la realidad del medio que la rodea. ¡Muy sencillo! Hacer un diagnostico quiere decir analizar a fondo la situación de las empresas para reconocer sus problemas y oportunidades y establecer sus necesidades prioritarias.

Los objetivos

Son los resultados que me propongo a alcanzar en la empresa en un plazo determinado.

Los Objetivos pueden ser:

• A largo plazo: Lo que me propongo realizar más allá de los próximos dos años

• A mediano plazo: Lo que me propongo realizar en los próximos dos años

• A corto plazo: Lo que me propongo realizar en los próximos seis meses

Las estrategias

Son las acciones que me propongo realizar para lograr mis objetivos. En la empresa también hay muchas formas de lograr un mismo objetivo. Por ejemplo: Puedo vender las cien camisas En la calle, de puerta en puerta En un punto de venta mío A los distribuidores!! Hay muchos caminos que llevan a una misma meta.

ANTES DE ELEGIR UNA ESTRATEGIA TENGO QUE ANALIZAR MUY BIEN LOS BENEFICIOS E INCONVENIENTES DE CADA UNA, PARA ESCOGER MEJOR

La planeación abarca todas las áreas de la empresa

Por eso, cuando formulo un proyecto defino las estrategias para actuar en todas las áreas de la empresa. Comprar mas maquinas o trabajar mas tiempo en las maquinas que tengo Conseguir dinero para comprar mas materia prima Contratar mas trabajadores o hacer que los que tengo trabajen mas tiempo Conseguir dos nuevos distribuidores Por ejemplo: El proyecto de vender cien camisas mas en el próximo mes requiere; área de producción, área de finanzas, área de personal, área de mercadeo.

Los Planes de cada área deben estar de acuerdo con los planes de la otras áreas para que haya armonía y lo planeado se pueda realizar. POR EJEMPLO: No puedo vender mas camisas de las que puedo producir, ni puedo producir mas de las que puedo financiar. Claro! además! La planeación debe ser flexible para superar los problemas que pueden presentarse en el camino… POR EJEMPLO: Si se daña una maquina y hay que disminuir el ritmo de producción, compro menos materia prima y modifico mi plan de ventas.

LA PLANEACIÓN SE HACE Y SE REAJUSTA PERMANENTEMENTE DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS

LOS CRITERIOS DE EVALUACION

Los criterios que miden si cada uno de los planes se ha ido realizando.

Para fijar mis criterios de evaluación, simplemente determino con precisión lo que espero lograr en cada paso de lo que he planeado realizar. POR EJEMPLO: si mis planes son:

1. Incrementar la producción en 25 camisas semanales.

2. 2. Vender camisas semanales mas a través de los nuevos distribuidores.

Mis criterios de evaluación son:

1. La producción semanal de camisas.

2. Las ventas semanales de cada uno de los nuevos distribuidores.

QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN?

Es el ordenamiento de los recursos y funciones de la empresa para facilitar el logro de sus objetivos. Organizar la empresa es ordenar: El espacio, tiempo, trabajo, las personas y el dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com