ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 15

TALLER 1.

INTRODUCCION AL PROCESO ADMINISTRATIVO

1. Mediante un Organigrama diseñe las Áreas funcionales que tiene la empresa en la cual labora. Describa brevemente cada una de ellas.

Profesora como yo no trabajo en ninguna empresa entonces, a continuación le daré un ejemplo para este punto: Empresa de Ropa

2. Identifica adecuadamente cada una de las acciones y medidas aplicadas en el proceso administrativo con su correspondiente proceso

Planeación Organización Dirección Control Acciones/Medidas

X X

Determinación de los Objetivos

X X

Definición de Indicadores para medir el desempeño

X X X

División del trabajo entre los diferentes Departamentos

X

Motivación a los trabajadores

X

Planteamiento y preparación de las acciones y actividades

Análisis y supervisión de los resultados alcanzados

3. Defina la importancia de la administración y la gerencia en las organizaciones.

La Administración este factor humano deberá estar enmarcado dentro los procesos de planeación, organización dirección y control de toda organización, entonces podemos establecer que la importancia de la administración para toda organización será un eje fundamental, ya que sin ella toda organización, quedaría a la deriva y sin objetivos definidos; lo que como consecuencia las condenarían a desaparecer.

la importancia de la gerencia para las organizaciones, podríamos decir que cada una de las funciones que cumple la gerencia se tornan importantes, toda vez que esta permitirá que tanto las diferentes áreas y personal humano que las conforman, puedan coordinarse de tal manera que puedan llegar al mismo fin u objetivo trazado, desde la gerencia se deberá planificar el método adecuado que permita llegar al cumplimiento de los objetivos, desde la gerencia de deberá saber elegir el equipo adecuado de trabajo , motivándolo, ayudándolo en la solución de conflictos, en la toma de decisiones y a la vez generar altos niveles de satisfacción en el equipo de trabajo.

En consecuencia estas son algunos de los puntos significativos que revisten importancia en la influencia de la administración y la gerencia en las actuales organizaciones.

4. Mediante un ejemplo explique los conceptos de eficiencia, eficacia, Productividad y Competitividad

Eficiencia: en los Bancos dar préstamos rápidos y con una menor tasa de interés.

Eficacia: Bancos dar préstamos a las personas.

Productividad: supóngase que en una empresa se reduce las horas hombres de 1,000 el mes pasado a 800 este mes, el gerente puede precipitar que la productividad mejoro un 20% este mes, mientras que, de hecho, esta reducción en las horas hombre directos pueden estar acompañadas por una disminución correspondiente de 20% en la producción.

Competitividad: 2 empresas que venden servicios de Telecomunicación una compite con precios, pero tiene descuidada la parte de atención al cliente, Entonces la otra empresa no tiene los mejores precios del mercado, pero tiene un excelente departamento de atención al cliente y tu sabes que si tú vas a un restaurante a comer y tienen buenos precios pero la atención es malísima tú no vuelves ahí.

5. Realizar un resumen de las siguientes Teorías generales de la Administración: Teoría Humanística, Teoría de los Sistemas y Teoría situacional o de contingencias.

LAS RELACIONES HUMANAS

Realizo sus primeras investigaciones sobre psicología médica y los efectos de las tareas repetitivas y monótonas en la industria.

La teoría de las relaciones humanas ha sido habitualmente asociada con la necesidad de humanizar y democratizar la administración, tratando de lograr una adecuación a los cambios de estilo de vida que se manifestaban en el pueblo norteamericano, o al creciente desarrollo que las ciencias humanas estaban teniendo.

Realizó una experiencia sobre la importancia que los programas de incentivos elaborados tenían sobre los niveles de producción obtenidos.

En la empresa estudiada había un grave problema de rotación en el departamento de hilandería porque había que subir y bajar constantemente (tarea de baja estima entre los trabajadores, solo exigía fortaleza en las piernas). Los obreros recibían un premio cuando la producción excedía el 75% de una cuota estándar fijada. Los operarios se quejaban de las condiciones laborales, ya que el terrible ruido de las máquinas y la distancia que había entre los distintos puestos de trabajo impedían tener algún tipo de comunicación entre ellos.

Primera medida: introdujo 4 descansos de 10 min, animando a los obreros a dormir en los intervalos. La producción aumento, la rotación descendió y el animo mejoro. No se pudo explicar porque aumento la producción y disminuyo la rotación en el grupo participaba de la experiencia. Los supervisores no estaban de acuerdo con el sistema de descansos, ya que pensaba que los mismos debían ser ganados. Los supervisores reimplantaron los descansos utilizando el orden de méritos, pero no mejoro la situación.

Su justificación por el éxito fue mecanicista: las pausas rompían la monotonía y suprimían la fatiga, el aburrimiento y el cansancio, los que generaban pensamientos y actitudes pesimistas. Señalo que el solo hecho de realizar la investigación daba a los obreros la convicción de que sus problemas no se ignoraban. Se designaron grupos que tenían la responsabilidad de distribuir los períodos de descanso.

En la Western Electric Chicago había una caída en los rendimientos productivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com