ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Civil


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO PROCESAL CIVIL

1. Concepto

Rama del derecho público interno que define y delimita la función jurisdiccional, establece las formas adecuadas para su ejercicio y señala además la manera como se desarrollan y desenvuelven los juicios de naturaleza civil.

2. Clasificación de los Procesos Civiles

1) Por su finalidad

a) De conocimiento o declarativos.- a través de estos se pretende que el juzgador, previo conocimiento del litigio, resuelva acerca de una pretensión discutida y defina los derechos cuestionados.

b) Ejecutivos.- en estos ya no se procura el conocimiento y la resolución sobre una pretensión discutida, sino la realización coactiva de una pretensión insatisfecha, ejecutar un derecho reconocido.

c) Cautelares.- son las medidas cautelares, tales pueden presentarse antes de un proceso de conocimiento, y en este supuesto solo constituyen una fase preliminar de éste pero no un proceso autónomo. En este proceso cautelar se trata de crear un estado jurídico provisional, que dure hasta que se efectué el proceso jurisdiccional o el proceso ejecutivo.

2) Por su plenitud o limitación del conocimiento

a) Plenarios.- como el conocimiento del litigio es completo, se llega a la composición total y definitiva del mismo.

b) Sumarios.- como el conocimiento del litigio es limitado a determinados extremos, igualmente la composición es parcial y no definitiva.

3) Orden de proceder

Según que se desenvuelvan en mayores o menores plazos, por etapas separadas o concentradas.

Los juicios plenarios rápidos se diferencian del ordinario simplemente por su forma mas corta, pero no por su contenido, que es el mismo cualitativamente, jurídicamente plenario.

4) Generalidad o especificad de los litigios

Suelen clasificarse en ordinarios, cuando a través de ellos se conoce de la generalidad de los litigios, y especiales, cuando se establecen solo para determinado tipo de litigios.

5) Cuantía

Los juicios ordinarios se suelen clasificar en de mayor, menor y mínima cuantía, de acuerdo con el valor pecuniario de los intereses que se debaten en el proceso.

6) Forma

Los juicios se clasifican en escritos y orales. En los primeros predomina la escritura, y en los segundos la oralidad. La escritura propicia la documentación del proceso, y como consecuencia, la certeza sobre su desarrollo; para el proceso solo existirá lo que conste en el expediente.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com