ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO CIVIL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO CIVIL

En Venezuela la potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, “los medios alternativos de justicia”, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio. El Poder Judicial es independiente de las demás ramas del Poder Público, goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. (Art. 253 y primer aparte 254 C.R.B.V)

OBJETO

En el proceso encontramos el objeto inmediato y el objeto mediato a los que se pre ordena la pretensión. El primero es la obtención de la sentencia favorable que reconozca y ordene la satisfacción del derecho que invoca el actor en la demanda. El objeto mediato es el bien de la vida que se obtiene como consecuencia de la ejecución del fallo pasado a la autoridad de cosa juzgada: la entrega del dinero adeudado en el caso de los derechos de crédito, la devolución de la cosa mueble, el rescate del bien inmueble, el restablecimiento de la situación jurídica infringida o amenazada, el valor de la sentencia como titulo respecto a las declaraciones mero declarativas.

Es que el objeto del proceso civiles lograr una sentencia definitiva e inimpugnable, es decir que haya adquirido autoridad de cosa juzgada. Proceso que es regido por la ley y por principios doctrinarios que le dan forma al mismo, como son el principio de contradicción, de igualdad, publicidad, responsabilidad, economía procesal probidad, etc.

FINALIDAD

En el proceso civil, la función es servir de cauce para la solución de controversias entre intereses particulares, la delimitación entre las excepciones dilatorias o de formas y las excepciones perentorias o de fondo. El tribunal civil no entra a conocer el fondo de la controversia sino hasta el momento de dictar sentencia definitiva, ya que su actuación se limita al control del ejercicio procesalmente atinado de la acción (jurisdicción, competencia, requisitos formales de la demanda y probable existencia de prohibiciones de ejercer la acción intentada) y de la conformación adecuada de la relación jurídico procesal (cualidad de las partes y sus representantes).

El proceso es un conjunto de actos dirigidos a la resolución de los conflictos y pretensiones de los particulares, con la finalidad de imponer a los particulares una conducta adecuada a las normas legales, y a su vez, brindar a estos una tutela jurídica efectiva. El mismo esta constituido por un conjunto de actos mediante los cuales se materializa la función jurisdiccional en beneficio de los ciudadanos, es decir, está constituido por una serie de actos, -que es lo que llamamos la etapa procedimental, que a su vez unen los tres sujetos esenciales del proceso, como son: el juez, actor y demanda.

LA ACCIÓN

Es un poder público, puesto al servicio de un interés colectivo que provoca la actividad jurisdiccional para obtener la tutela del Estado. Es un poder que la ley coloca a disposición de todos los ciudadanos, sin distinción alguna, garantizando expresa e implícitamente por los ordenamientos jurídicos contemporáneos, y a veces este poder es confiado a la propia iniciativa del órgano jurisdiccional en ciertos litigios de orden público.

El interés colectivo debe entenderse en el sentido de que la acción es ofrecida por el Estado a la colectividad, a todos los ciudadanos, sean titulares o no del derecho reclamando. Por la sola iniciativa de cualquier ciudadano y muchas veces por impulso del propio juez o del MP la acción pone en marcha la actividad jurisdiccional para obtener la tutela jurídica del Estado.

ORGANOS

Los órganos del proceso civil son:

 Tribunales de Municipio: Los Juzgados de Municipio funcionan en la cabecera de cada Municipio y tiene una competencia determinada en la Ley; por su parte los Juzgados de Departamento funcionan, en la cabecera de cada departamento. Debe observarse que la nueva ley orgánica de régimen municipal, establece la casi total desaparición de los distritos, los cuales son sustituidos por los municipios.

 Tribunal de Primera Instancia: Es el máximo tribunal de Venezuela. Está formado por 32 magistrados. El magistrado presidente será un miembro de la Junta Directiva, que estará conformado por el Presidente o Presidenta de cada una de las Salas. El Tribunal Supremo de Justicia está conformado por seis salas, cada una de ellas conformada por 5 magistrados, con la excepción de la Sala Constitucional, que se encuentra conformada por siete magistrados. Las salas son: Sala de Casación Civil, Sala de Casación Penal, Sala de Casación Social, Sala Político-Administrativa, Sala Electoral. Cuando se reúnen los 32 magistrados, se conforma la Sala Plena.

 Tribunal de Alzada: según el grado de jurisdicción, se pueden dividir en superiores o de alzada, y en inferiores o de primer grado.

La jerarquía en asuntos civiles, mercantiles y de tránsito es:

• Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

• Juzgados Superiores.

• Juzgados de Primera Instancia.

• Juzgados de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

• Juzgados ejecutores de medidas.

• Tribunales de Paz.

La jerarquía en asuntos penales es:

• Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com