ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Abstraccion En La Construccion Del Conocimiento


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  3.356 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO DE ABSTRACCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Significa pensar de manera abstracta dice Hegel, no tiene en cuenta los nexos de todas las facetas, propiedades y cualidades del mismo ni sus relaciones con otros fenómenos, nexos y condiciones que le dan origen. Se confunde frecuentemente lo abstracto con lo nebuloso, con lo que no pertenece a la realidad. Las abstracciones que efectúa el hombre común, no permiten revelar la esencia de las cosas de los fenómenos, en otras palabras, traspasar las apariencias.

Las abstracciones científicas son aquellos conceptos generalizados elaborados por el pensamiento humano. Las categorías y sus interrelaciones, leyes, hipótesis que el pensamiento humano elabora con base a la realidad concreta.

El pensamiento no se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo oculto e inasequible al conocimiento empírico, este proceso no es sencillo ya que puede haber desviaciones o iniciarlo en forma indebida y, por lo tanto el producto de la abstracción impedirá reconstruir en leyes y teorías a la realidad objetiva.

La síntesis permite reconstruir en el pensamiento el todo de acuerdo con ciertas elaboraciones mentales a fin de comprender mejor las características, elementos y nexos esenciales de los procesos y objetos.

Para la construcción del conocimiento científico se tienen que buscar a través del pensamiento abstracto las relaciones y aspectos esenciales que permitan la unificación y explicación de los diversos aspectos exteriores.

El fenómeno es más rico que la esencia en cuanto que en él se manifiestan los rasgos y relaciones singulares, pero el descubrimiento de las leyes que rigen los procesos naturales y sociales solo es posible si se descubre su esencia.

Realizado el proceso de abstracción elevación de lo concreto a lo abstracto por vía del pensamiento con ayuda del análisis y la síntesis para construir el concreto mental o de pensamiento, la siguiente fase en el proceso del conocimiento es regresar a la realidad para aprehenderla tal como existe, libre de apariencias.

Elevarse de lo concreto a lo abstracto, por una parte y elevarse de lo abstracto a lo concreto, por otra parte, son aquí dos formas que se implican mutuamente en el proceso de apropiación teórica del mundo, o sea, del pensamiento abstracto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com