ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño desarrollo proceso de construcción del conocimiento


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

El niño desarrollo proceso de construcción del conocimiento

Ensayo

Lic. Educación primaria

Es muy importante enfatizar los aspectos picó genéticos que caracterizan a un niño para poder entender su personalidad. Piaget nos habla de cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, el primer periodo es el de la inteligencia sensoriomotriz en donde se dan los primeros hábitos elementales por ejemplo el niño se adapta a comer a sus horas , dormir eso por medio de las tendencias de la madre eso lo podemos observar en una guarderia donde los niños tienen horarios específicos para realizar actividades. Piaget denomino esquema de accion a la manera en que los niños sienten, perciben, se organizan por ejemplo podemos observar a niños que cuando van a la escuela quieren llevar sus propias cosas bien organizadas como en una lapicera quizas le pidan al papa todo el material para poder ellos acomodarlo en su nueva lapicera.

Piaget tambien nos habla de un egocentrismo central que se produce cuando ellos perciben el mundo exterior pero todo los sentido y percibido se asimila a la actividad infantil. Piaget describe el segundo periodo: aquí el niño entiende que para cada accion ha una Recompensa castigo , por ejemplo en un grupo un niño entenderá si se le dice que para salir al recreo ha que portarse bien. También podemos observar un aprendizaje significativo es decir que un niño pude recordar un tema que se vio un dia anterior relacionarlo con el nuevo tema en cuestión. En el ercer periodo Piaget nos dice que en esa etapa el pensamiento del niño se objetiva al intercambio social , así cuando en un salón de clases se pide participación ha niños que no participan pero al escuchar a los demas se hacen una idea general del tema adquieren su propio pensamiento.

Ya en el periodo de las operaciones formales Piaget nos dice que van unidas al desarrollo del lenguaje, es que su forma de relacionarse con la sociedad adula es un proceso lento pero a fin de cuentas deja de sentirse manipulado.

Oro teórico importante que convendría señalar es Freud el se basaba en el psicoanálisis, explicaba que para tener una idea del problema era necesario remitirnos a su origen, al es el caso de un niño que no puede aprender a leer, la solucion no consistiría en cambiar de método , ni aumentara el tiempo de enseñanza sino en preguntarnos por que el niño no consigue leer, es decir debemos tener un interés por el niño no solamente limitarnos a dar nuestro veredicto por que quizás tenga que ver con el factor emocional, afectivo o con menor frecuencia la deficiencia intelectual.

Eso quiere decir que el maestro debe implementar su enseñanza en base a las necesidades del niño, al es el caso de un grupo que es muy inquieto es necesario planear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com