ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Bueno en este pequeño ensayo les daré mi punto de vista sobre todo los aprendizajes que yo he aprendido durante mi práctica en la escuela y las comparare con personas especializadas de mucho tiempo antes como Piaget, Bruner, Ausubel por mencionar algunos. Hablare de cómo los niños captan nuestra atención, de cómo maduran y de cómo relacionan entre otras. Formas de motivación de aprender a que los niños entre más didáctica sea la clase mas interés le pone.

En mi práctica me ha tocado ver que los alumnos relacionan cosas del kinder (en mi caso porque hago mi practica en primer año) y lo refuerzo con la maestra enseña, Ausubel dice “que aprenden de manera ‘significativa’ en la oposición a las asignaturas sin sentido aprendida de memoria o mecánicamente.” Y estoy de acuerdo, tenemos que asegurarnos de que no se este aprendiendo las cosas de memoria ya sea por medio de juegos, didácticas, entrevistas etc. En la practica si me ha tocado como por ejemplo cuando les están enseñando las vocales ellos ya traen un conocimiento del kinder y las identifican muy bien entones la maestra lo que hace es agregarle una letrita y decírsela como suena y ya las juntas y con el sonido de la letra y la vocal va a decir una silaba ahí ellos están aprendiendo de manera significativa porque están reforzando lo que ya saben con cosas que ya saben con algo nuevo.

Los niños aprenden a resolver problemas por si solos, van descubriendo día con día cosas nuevas y las van involucrando en la vida cotidiana, ellos captan muy luego todo, Bruner decía que “los contenidos de enseñanza tienen que ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y cosas que deben resolver. El ambiente por un aprendizaje por descubrimiento debe de proporcionar alternativas que den percepción, por parte del alumno.” Bruner “si la superioridad intelectual del hombre es mayor al de sus actitudes, también es un hecho le es mas personal es lo que ha descubierto por si mismo.” Estoy de acuerdo con el porque simplemente uno cuando descubre algo nuevo no se le olvida y cuando te quieren enseñar algo a ti que no te gusta nomás no le entiendes o por mas que trates batallas para aprenderla.

El niño mediante la observación puede aprender, también sabe identificar lo bueno y lo malo y se da cuenta de muchas cosas incluso cuando nosotros los adultos les decimos cosas que le dan miedo o cosas que ven en televisión, Bandura dice “todos los aprendizajes que resultan de la experiencia directa puede tener lugar por el proceso de sustitución, o sea, mediante la observación del comportamiento de otras personas.” Los niños cuando observan se les dan un objetivo y lo refuerzan, nosotros tenemos que encargarnos de la motivación. La vista es una parte fundamental y aprendemos muchas cosas nuevas y comportamientos.

Gagné

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com