ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO.

En su mayor parte la estructura del organismo adulto está contenida en el texto en calve, altamente condensado, que portan los genes. Dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones físicas prácticamente iguales.

Ciertamente el plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio, en el principio intrauterino comparativamente seguro.

a) GRADIENTES DE CRECIMIENTO.

Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de la madurez en una estructura física.

Hay por ejemplo, un gradiente que regula el crecimiento de los dedos de manos y pies, de manera que el segundo dedo está más próximo a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto, y el cuarto que el quinto. No hay razón para dudar que gran parte del crecimiento del cerebro esté organizado por medio de gradientes. Ahora no todos los gradientes conducen a diferencia en los adultos; el adelanto de determinada área en el feto de una cepa no es causa de un tamaño final mayor de dicha área al alcanzarse el estado adulto, ya que la cepa más retardada pudiera crecer más tiempo, o más de prisa posteriormente. En la práctica, muchas variaciones adultas evidentemente dependen de diferencias localizadas de velocidad de crecimiento en el feto.

b) DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO.

Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el óvulo fertilizado haya un número y una distribución anormales de genes, aparecen varias anomalías del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la mejor conocida: es un trastorno que aúna anormalidades físicas y defectos mentales.

C) PERÍODOS CRÍTICOS.

Este último ejemplo nos lleva a considerar una cuestión muy discutida tanto por los psicólogos de niños como por los educadores: la de los períodos críticos de crecimiento y desarrollo.

Por período crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular. Un ejemplo del período crítico para un acontecimiento patológico es bien conocido por todos: algunos niños cuyas madres padecen sarampión alemán entre la primera y la duodécima semanas de embarazo nacen con cataratas y otros defectos. El período de respuesta está estrictamente limitado, es “crítico” en sentido muy real.

D) ETAPAS DEL DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES.

En el desarrollo de la percepción en el niño pequeño no se han descubierto etapas distinguibles; también en este campo el desarrollo parece ser continuo (Piaget, Discusiones on Child Development, vol. IV.,p.12).

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com