ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Procesos De Construcción Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Lograr la motivación en el estudiante no es algo que se alcanza fácil. Muchos profesores piensan que con organizar adecuadamente los objetivos del ámbito instructivo es suficiente para lograr un proceso de aprendizaje exitoso, y no valoran en su justa dimensión todas las acciones, derivadas de objetivos conscientemente planificados que, en el ámbito psicológico, contribuyan a motivar al estudiante.

El profesor debe conseguir, como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante ¿Qué causa la falta de motivación en el alumno?

A este respecto se han puntualizado algunos aspectos:

1. Autoestima baja: Los jóvenes que tienen una pobre imagen de sí mismos evitan las actividades que consideran estar más allá de sus capacidades. Aunque puedan terminar una tarea dada, estos estudiantes tienden a sabotearse a sí mismos para proteger la poca autoestima que sí tienen. Para ellos, es mejor no esforzarse o postergar las cosas, que asumir el riesgo de intentar y fracasar, y luego sentirse aun peor.

2. Falta de apoyo en casa: El ambiente en el hogar moldea las actitudes iniciales de los jóvenes hacia el aprendizaje. En un hogar donde se fomentan la curiosidad, las preguntas y la exploración, los chicos reciben el mensaje que los estudios valen la pena y que son una fuente de satisfacción personal. Estos muchachos están más prestos a asumir los riesgos que supone toda empresa académica ardua. Por otra parte, en un hogar donde no se estimula a aprender, los chicos reciben el mensaje que los estudios son algo de poco valor y que ellos carecen de la capacidad para el aprendizaje.

3. Bajas expectativas en el salón de clases: Los estudiantes reflejan la actitud de sus maestros. Si los maestros creen que los estudiantes pueden aprender, sus estudiantes tienden a confiar en sí y en sus habilidades. Estos maestros asignan tareas rigurosas, relevantes y viables que motivan y vinculan al éxito con el esfuerzo. Si en cambio los maestros asumen la postura que ellos son la fuente de todo saber y que sus estudiantes son ineptos, éstos estarán más propensos a desconectarse, rendirse y fracasar.

4. La presión: Muchos estudiantes sin motivación lo que hacen es sencillamente responder de manera negativa a la presión.

Sea la tensión aparente o real, estos estudiantes se apoyan en mecanismos de defensa para protegerse del malestar que genera la presión. El rendimiento excepcional en el aula, al igual que en el campo de juego, exige un esfuerzo cooperativo, y no los esfuerzos individualistas o competitivos de algunos individuos aislados. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO? El Aprendizaje Cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Este método contrasta con el aprendizaje competitivo, en el que cada alumno trabaja por su propia cuenta para lograr metas de aprendizaje desvinculadas a las de los demás alumnos. El aprendizaje según Bruner Jerome Seymour Bruner es uno de los más grandes psicólogos de nuestro siglo porque formula el concepto de andamiaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com