ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Concurso Mercantil


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO DE CONCURSO MERCANTIL

El concurso mercantil y su proceso es un texto en el que los estudiantes encontrarán respuesta a diversos dilemas que se presentan en la práctica jurídica. En particular, cuando un empresario tiene problemas financieros que le impiden cumplir de manera generalizada sus obligaciones líquidas y, por tanto, enfrenta el riesgo de quiebra. Es entonces cuando el concurso mercantil entrelaza los intereses de los deudores y acreedores, con el fin de coordinar, regular y llegar a un resultado que, en lo posible, sea favorable a las partes y a la sociedad en su conjunto.

Los supuestos del concurso mercantil

En el estudio de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, solíamos hablar de presupuestos de la quiebra y decíamos que éstos eran de dos tipos: de fondo y procesales; eran los primeros un sujeto mercantil insolvente y una concurrencia de acreedores; eran procesales la demanda de declaración (no siempre indispensable) y la competencia del juez que debía conocer del proceso.1

La ley nos habla de los casos en que se da el incumplimiento generalizado en el pago y de aquellos en que se presume (artículos 9o. y 11). Esta presunción es juris tantum.

La condición necesaria para que un Comerciante sea declarado en concurso mercantil, es que se demuestre que ha incumplido generalizadamente en el pago de sus obligaciones. Para probar esta condición de incumplimiento generalizado, debe existir un incumplimiento de pago a dos o más acreedores distintos, y se debe presentar una de las siguientes dos condiciones, si la solicitud de concurso la presenta el Comerciante, o se deben presentar las dos condiciones siguientes, si la solicitud de concurso la presentan los acreedores:

(a) Que de aquellas obligaciones vencidas, las que tengan por lo menos treinta (30) días de haber vencido, representen el treinta y cinco por ciento (35%) o más de todas las obligaciones a cargo del Comerciante a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso; y/o

(b) El Comerciante no tenga activos, de los enunciados a continuación, para hacer frente a por lo menos el ochenta por ciento (80%) de sus obligaciones vencidas a la fecha de la demanda. Los activos que se deberán considerar para los efectos de lo establecido en este párrafo, son: (i) el efectivo en caja y los depósitos a la vista; (ii) los depósitos e inversiones a plazo cuyo vencimiento no sea superior a noventa (90) días naturales posteriores a la fecha de admisión de la demanda; (iii) clientes y cuentas por cobrar cuyo plazo de vencimiento no sea superior a noventa (90) días naturales posteriores a la fecha de admisión de la demanda; y (iv) los títulos valor para los cuales se registren regularmente operaciones de compra y venta en los mercados relevantes, que pudieran ser vendidos en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles bancarios, cuya valuación a la fecha de la presentación de la demanda sea conocida.

II. ETAPAS DEL CONCURSO MERCANTIL

El procedimiento regulado por la LCM se divide en tres partes: la etapa anterior al concurso, la conciliación y la quiebra. La primera etapa es imprescindible, la segunda y la tercera pueden ser alternativas.

El procedimiento es dirigido por un juez de distrito con jurisdicción en el domicilio del comerciante, y cada una de las etapas tiene a su cargo a un especialista del Ifecom, la primera requiere de la intervención de un visitador, la segunda de un conciliador y la tercera de un síndico.

El objetivo de la primera etapa es determinar si se cumplen los supuestos para la declaración del concurso mercantil. Se inicia con una demanda o solicitud de concurso que pueden presentar ante el juez el comerciante, los acreedores o el Ministerio Público. El juez ordena al Ifecom la designación de un visitador que en un periodo de 15 a 30 días debe rendir un dictamen sobre la situación de la empresa del comerciante. Se da un periodo al comerciante para contestar la demanda, y un periodo para alegatos. En caso de que se considere procedente la declaración del concurso, el juez dicta la sentencia de declaración de concurso mercantil, con la que se inicia la etapa de conciliación. La primera etapa no debería de tomar más de un mes y medio.

El objetivo de la segunda etapa es que se logre un acuerdo entre el comerciante y sus acreedores para evitar llevar al comerciante a la quiebra, acuerdo que se documenta mediante la firma de un convenio. La duración de esta etapa es de 185 a 365 días, e inicia con la sentencia de declaración de concurso mercantil.

En el caso de una sociedad, la quiebra, esto es, la tercera etapa, debería de tener lugar solamente cuando la sociedad no tiene viabilidad económica. El objetivo de una quiebra debe ser la disolución y liquidación de la sociedad. Dicho proceso conlleva la distribución de los bienes de la sociedad entre sus acreedores, hasta donde alcance para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com