ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Contitucionalismo Argentino


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO DEL CONSTITUCIONALISMO ARGENTINO

Situación política y antecedentes internacionales que influyeron sobre el orden patrio.

Situación Europea

Los conflictos políticos e institucionales que sacudían Europa afectaban al Virreinato del Río de la Plata.

Organización institucional de las Indias.

Debido a la gran extensión del virreinato de Perú y sus dificultades para controlarlo, se crea el Virreinato del Río de la Plata con sede en Buenos Aires. Esta creación trajo un nuevo sistema administrativo de gobierno, las intendencias.

Las intendencias que hoy se identifican casi en plenitud con nuestro actual territorio nacional eran:

Buenos Aires: incluía el litoral y la Patagonia. Era la sede de la superintendencia general de ejército y residía el mando militar del que dependían las otras intendencias (fue el enclave político del unitarismo).

Córdoba de Tucumán: incluía Córdoba, La Rioja y la actual zona de cuyo.

Salta de Tucumán: incluía Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

Asunción del Paraguay: incluía parte del actual Paraguay.

Charcas.

Potosí.

Cochabamba

La Paz

Funcionarios de Gobierno - Gobernador Intendente: estaba a cargo de las intendencias y con distintas funciones el gobernador. Además de las funciones ejecutivas, también legislaba, manejaba los bienes de la Iglesia y se encargaba del cuidado del Patronato.

Real Audiencia: la creación del virreinato trajo aparejado la necesidad de crear un tribunal de Justicia. En 1785 con la llegada de los oidores, Buenos Aires fue la capital judicial del Río de la Plata.

Los Cabildos: conocidos también como ayuntamiento; eran cuerpos colegiados que ejercían el gobierno municipal de las ciudades. Lo presidía el alcalde de primer voto, quien también administraba justicia menor, Un Alguacil mayor, encargado de la seguridad o policía, Un procurador General, que se encargaba de llevar las peticiones del pueblo ante el cabildo.

Los cabildos por su funcionamiento se los llamaba cerrados u ordinarios, para distinguirlos de los que se debían reunir por cuestiones extraordinarias a los cuales se los llamaba abiertos.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Esta revolución de 1789, significó la positivización de las ideas revolucionarias en un histórico documento que se llamó “La Declaración del Hombre y del Ciudadano” que rápidamente fue captado por la juventud ilustrada de la América Hispana.

ANTECEDENTES AMERICANOS

La independencia de USA fue también un estímulo para las colonias sudamericanas.

Derecho Patrio

1) Situación y antecedentes nacionales

Se debe tener en cuenta la diferencia ideológica que tenían los políticos y los revolucionarios de la época para entender algunas razones que dividieron a nuestra patria, en la forma de Gobierno centralista unitario y los defensores del federalismo.

Los patriotas juzgaron que España ya no tenían un gobierno con autoridad en las colonias americanas, ni ejército suficiente para controlar un movimiento independiente.

Los criollos establecieron un paralelo con las Juntas de España elegidas por el pueblo y dado que Fernando VII estaba preso el virrey ya no tenía autoridad para gobernar.

La institución donde se gestaba la Revolución era el cabildo que era el órgano de administración local, se ubicaba en Buenos Aires que era donde residían las autoridades y donde se concentraba la mayor actividad económica a través del puerto.

El ideario revolucionario debía extenderse a los demás Cabildos, gobernadores y criollos del interior del país.

La asunción de la Primera Junta de Gobierno significa que se dictara un reglamento, que daba al nuevo gobierno carácter provisional, facultando al cabildo a destituir a todo miembro que faltara a sus deberes y consultaba a las provincias e intendencias a fin de formar una Junta Gral. del Virreinato que se reuniría en Buenos Aires con representantes del interior del país para decidir una firma de gobierno adecuada, el 28-05 se sanciona el Reglamento Administrativo.

El 18-12-1810 se constituye la Junta Grande al incorporarse nuevos representantes del interior y así aparece un nuevo polo de representación.

Las diferentes concepciones de los integrantes de la junta grande activa la creación de juntas provinciales. Estas serían principales, formadas por 5 miembros y presididas por el intendente y 4 vocales elegidos por el pueblo subordinadas en ciudades con representación en Buenos Aires.

La oposición de la sociedad patriótica de corte centralista y la derrota militar en el norte determinaron la creación de un nuevo gobierno, el Triunvirato este determinó que los integrantes de la Junta Grande debían incorporarse a una Junta Conservadora.

El triunvirato sostenía el ideario centralista con mando en Buenos Aires hacia el interior y la Junta Conservadora representaría al interior del país. Estas posiciones generaron choques entre ambos órganos de gobierno .

Aparece la separación de poderes, El Ejecutivo a cargo del Triunvirato , El Legislativo a cargo de la Junta Conservadora y El Judicial a cargo de tribunales independientes.

Otorgaba al legislativo preeminencia sobre el ejecutivo pudiendo nombrar miembros del triunvirato. Los diputados serían inviolables y permanecerían en sus funciones hasta la reunión del congreso. El ejecutivo se encargaba de la administración pública, del ejército y las finanzas , duraría 1 ½ año en sus cargos y serían responsables ante la junta por sus actos.

La junta conservadora se disuelve y crea un enfrentamiento entre el interior y Buenos Aires y al año siguiente también se disuelven las juntas provinciales.

La centralización del poder, el descontento popular y los grupos opositores determinaron que el 08-10-1812 tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com