ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido: el proceso de construcción del territorio Argentino..


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 11

Secuencia didáctica

Área: ciencias sociales

Grado: 5to B

Docente: Olga Carrizo

Contenido: el proceso de construcción del territorio Argentino.

 Actividad de inicio

La docente realizara la presentación de diferentes mapas históricos y actuales de Argentina  y ciudad de Buenos Aires .para hacer la comparación de la reconstrucción histórica de los territorios.se les dará una explicación de cómo los Españoles llegaron al territorio que hoy ocupa la República Argentina en el siglo XVI, y lo que sucedió entre 1810 y 820

Luego  la docente dividirá al curso en 2grupos de 6 alumnos y 3 de 5 alumnos, les brindara variedad de libros para que exploren, se les pedirá  que busquen sobre la organización de los  territorio en distintos momentos historicos.se les proporcionara un espacio en donde puedan leer y que marquen en él lo qué les resulte importante.

Luego la docente les pedirá que lean la información encontrada e ira anotando datos que resulten importantes en el pizarrón.

Se les pedirá a los alumnos que en un mapa de la república Argentina marquen las provincias y territorios nacionales entre 1884 y 1943, la docente ira guiando a los alumnos en el marcado .los territoritos nacionales son (Formosa, Chaco, Misiones, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz Tierra Del Fuego, Los Andes) los territorios Provinciales (Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago Del Estero, Salta, Jujuy )

La docente realizara un cuadro sobre la provincialización de los territorios Nacionales.

Jurisdicción

Fecha de creación del Territorio Nacional

Fecha de provincialización

Chaco

Chubut

Formosa

La pampa

Los andes

Misiones

Neuquén

Rio  Negro

Santa Cruz

Tierra del Fuego

La maestra realizara la presentación del planisferio, donde en él se señalaran los diferentes continentes, océanos, mares y se les marcara el continente Americano, los alumnos luego los marcaran en un planisferio pedido la clase anterior.se les explicara cuales son las tres zonas que se diferencian, la mismas se dejara plasmada en sus carpetas.

  • América del Norte: integrada por Canadá, Estados Unidos, y México.
  • América del Sur: se encuentra la Argentina y sus países vecinos.
  • américa central: conecta a américa del norte con américa del sur y que comprende a su vez las islas del mar Caribe. Por otra parte, desde el punto de vista cultural, América se divide en dos grandes áreas:
  • América Anglosajona: conformada por los países que fueron colonias Británicas, Canadá, y los Estados Unidos, predomina el idioma inglés, aunque en algunos lugares de Canadá se habla francés.
  • américa Latina: ocupada por aquellos territorios que ocuparon los colonizaron los Españoles y Portugueses, desde México hasta la Argentina.se habla el castellano y el portugués, en algunos países de América del Sur y Central predomina el idioma latín, los países de América Anglosajona son considerados países “ricos”. Y los países Latinoamericanos son países son desarrollo por los problemas sociales y económicos.

Luego la docente les  presentara el mapa de Argentina, y les pedirá que localicen las provincias que limitan con otros países, los mismos serán marcados en un mapa  pedido la clase anterior. Luego se les preguntara a los alumnos ¿de qué manera se traza un límite internacional?, se abrirá un debate y se anotaran las posibles respuesta de los alumnos, luego l adecente realizara una explicación de cuáles son los límites que se usan, y les armara un breve resumen del mismo, se los copiare en el pizarrón para luego ser copiado por los alumnos:[pic 1]

Para trazar los límites internacionales, es común que se usen elementos geográficos que dividen los territorios, como montañas o ríos, reciben el nombre de límites naturales.

Luego la docente le dirá que las ciudades cercanas a los límites internacionales reciben el nombre de áreas de frontera. Luego la docente presentara el mapa político de la Argentina y de ahí ara una breve explicación basándose en una red conceptual, que será presentada a los alumnos en un afiche.

                                                               

En la siguiente clase la docente presentara en el pizarrón el mapa de la provincia de Bs As y les repartirá a los alumnos el siguiente cuadro.

                                                   PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SUPERFICIE           UBICACIÓN       NUCLEOS URBANOS   RELIEVE         ACTIVIDADES     CAPITAL[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

                                                           MAS POBLADOS                                ECONOMICAS    DE LA PCIA

307.571 km2     centro y este         La Plata, M del Plata llano,         actividad        La Plata

                            Del país                 B Blanca, Pergamino sistema         agropecuaria

                                                                                                 Serrano de   producción de

           Tandil y         cereales,

                                                                                                 Ventana        oleaginosas y

           Cría de  ganado

            Vacuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (239.8 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com