ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Harinas


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Harina de trigo. Extraída del grano de Trigo, que es el Cereal más importante y el único capaz de dar por sí mismo harinas panificables. Este alimento muy utilizado en la empresa alimentaria, pertenece al grupo de los cereales y derivados.

Obtención de la harina de Trigo

La molienda del Trigo tiene como finalidad básica la obtención de harinas a partir de los granos de trigo, para la fabricación de Pan, pastas alimenticias o Galletas.

Pasos para obtener la harina

Limpieza preliminar de los Granos, mediante corrientes de Aire que separan el polvo, la paja y los granos vacíos.

• Escogido de los granos, mediante cilindros cribados que separan los granos por su tamaño y forma.

• Despuntado y descascarillado, en esta fase se eliminan el embrión y las cubiertas del grano.

• Cepillado de la superficie de los granos, para que queden totalmente limpios.

• Molturación, finalmente se pasa a la molienda por medio de unos rodillos metálicos de superficie ásperas o lisas, que van triturando el grano y obteniendo la harina.

• Refinado, una vez obtenida la harina pasa a través de una serie de tamices que van separando las diferentes calidades de la harina.

Después de la recolección y la trilla que separa la paja del grano de trigo, éste habitualmente se lava y se empapa con agua de modo que su núcleo se rompa adecuadamente.

A continuación en la operación de la molienda, se desmenuza el grano y se hace pasar a través de un conjunto de cilindros apisonadores. Cuando las partículas de menor tamaño han sido cribadas, se introducen las más gruesas a través de nuevos rodillos. La operación se repite hasta conseguir una harina blanca que posee un índice de aprovechamiento medio del 72% respecto de la cantidad inicial de grano. Cuando el porcentaje global extraído supera esta cifra, se obtienen las denominadas harinas integrales y oscuras, que contienen la cáscara del grano además de su meollo. La harina blanca soporta mejor largas temporadas de almacenamiento en silos, al no poseer un alto contenido en Aceites Vegetales.

Composición de la harina de trigo

Según la definición del CAE la harina debe ser: suave al tacto, de color natural, sin sabores extraños a rancio, moho, amargo o dulce. Debe presentar una apariencia uniforme sin puntos negros, libre de insectos vivos o muertos, cuerpos extraños y olores anormales.

Su composición debe ser:

Glúcidos....................74-76%

Prótidos....................9-11%

Lípidos.....................1-2%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com