ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Procedimiento Y Jucio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

Proceso.- entendemos por proceso un conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo. Los actos del estado son ejercicio de la jurisdicción, los actos de las partes interesadas son la acción, en el sentido de la doble pertenencia de la misma, es decir la acción entendida como la actividad realizada por el actor y por el demandado. Los actos de los terceros son actos de auxilio al juzgador o a las partes y que convergen junto con la jurisdicción y junto con la acción dentro del mismo proceso para llegar al din lógico y normal de este: la sentencia.

“el proceso no es más que un instrumento de satisfacción de pretensiones”.

El proceso tiene como finalidad institucional la constancia en el orden jurídico; es decir, el procurar su preservación, conservación y mantenimiento. Tiene como causa el no-orden; esto es, la interferencia; cosa evidente por si, ya que si imaginamos por un momento una sociedad sin interferencias, en que reine el orden, arrebataremos al proceso toda razón de ser, y finalmente, tiene por objeto la vuelta al orden.

El proceso se caracteriza por su finalidad compositiva del litigio. El proceso es pues, un conjunto de procedimientos, entendidos como un conjunto de formas o maneras de actuar.

El proceso se encuentra dividido en dos etapas. La primera fase es la de instrucción y luego la segunda y final que es el juicio. La instrucción a su vez se divide en tres etapas: postulatoria, probatoria y preconclusiva.

La instrucción o averiguación previa es una fase pre-procesal desenvuelta ante las autoridades estatales que tienen como atribución la persecución de los delitos y de los delincuentes. Esta instrucción es una instrucción policiaca mediante la cual los órganos de acusación deben reunir los elementos con los que den base o fundamentación al ulterior ejercicio de la acción penal ante un juez o ante un órgano judicial: pero no es sino hasta que ya se ha ejercido la acción por ese órgano de acusación cuando se abre la instrucción que nosotros pretendemos connotar como instrucción procesal.

Es decir. Es toda una primera fase de preparación y por eso se llama instrucción, que permite al juez o tribunal concentrar todos los datos, elementos, pruebas, afirmaciones, negativas y deducciones de todos los sujetos interesados y terceros que, hacen posible se dicte la sentencia.

En otras palabras, la primera gran fase de instrucción es aquella en la que la partes exponen sus pretensiones, resistencias y defensas, y en que la partes, el tribunal y los terceros desenvuelven toda la actividad de información y de instrucción al tribunal, haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com