ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO Y PROCEDIMIENTO


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

El Proceso

El proceso surge de una situación extra y meta procesal que va a resolverse en virtud de aquél. Esta situación de conflicto es lo que se llama litigio, entendido este término en la misma acepción Carneluttiana, como conflicto de intereses cualificado por la pretensión de una parte y la resistencia de la otra, pero en términos más amplios dice Alcalá Zamora y Castillo como conflicto jurídicamente trascendente y susceptible de solución asimismo jurídica, en virtud de las tres vías posibles para dicha solución: proceso, autocomposición y autodefensa. Estas dos últimas denotan una solución parcial (opuesto a imparcial) del litigio, mientras que el proceso supone la solución imparcial del litigio.

El término proceso deriva de "procedere" y "processus" que indican una cadena de actos coordinados para el logro de una finalidad. El derecho antiguo empleó las expresiones "iudicium", "diceptatio", "iurgium", "causa", "lis". Nuestro derecho positivo usa el vocablo "juicio" y también "pleito"

Procedimiento

Para poder desarrollar el concepto del vocablo procedimiento se debe respaldar en grandes juristas, entre ellos se tiene a Alcalá Zamora que plantea que el procedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustanciales o tramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo.

El procedimiento es la técnica del derecho que sirve para determinar las reglas de organización judicial, competencia, trámite de los juicios y ejecución de las decisiones de la justicia, lo que constituye el contenido del derecho procesal.

Finalmente Claria Olmedo sostiene cuando se habla de procedimiento, cabe entender que se esta haciendo referencia al rito del proceso. Es el curso o movimiento que la ley establece en la composición de su marcha dirigida a obtener su resultado, adecuándola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido.

En conclusión se debe manifestar que el procedimiento viene a ser el mecanismo cómo se va a llevar a cabo un proceso, y que dicho mecanismo consta de varios pasos y que pueden ser diferentes dependiendo de qué tipo de proceso se este hablando.

Naturaleza Jurídica del Proceso

1) Teoría Privatistas “Iusprivatistas”

Consideran que el proceso es una institución integrada dentro del Derecho Privado. Hoy en día no se puede mantener esta tesis, por cuanto la prerrogativa del Estado para el ejercicio de la función jurisdiccional, impide que al proceso se le considere como algo propio del ámbito privado. Estas teorías tienen su arraigo en el errado criterio romanista que considera a la acción lo mismo que un derecho sustantivo.

a) Teoría que considera al proceso como un contrato: el proceso puede equipararse con contrato, de tal manera que lo definen como el acuerdo de voluntad de las partes en virtud del cual actor y demandado convienen en someterse a la decisión de un juez; este criterio considera que la jurisdicción es una especie de convenio arbitral de las partes, denominado litis contestatio. Olvidaron quienes proponen este concepto es que el demandado al contestar la demanda no ofrece con ello una manifestación libre de la voluntad, sino que, por el contrario, ejecuta un acto mediante el cual ejerce el derecho de defensa; igualmente en el proceso penal, no es necesaria la voluntad del procesado de someterse a la decisión del juez, quien dicta la sentencia en virtud de su imperium o potestad.

b) Teoría que considera que el proceso es un cuasicontrato: se considera que el proceso debe entenderse como un cuasi-contrato, de tal manera que el consentimiento de las partes de someterse a la decisión del juez es tácito y no expreso; de esta forma trata de evadir una de las críticas a la teoría contractualista. No obstante, este concepto, al igual que el anterior, es totalmente errado, puesto que la sentencia del juez no expresa la voluntad de ambas partes; por el contrario, lo que el juez expresa en la sentencia es la voluntad de la ley.

2) Teorías Publicistas

A) El Proceso como Relación Jurídica: el procesalista alemán Von Bϋllow, padre de la teoría publicista concebía al proceso como una relación jurídica. De conformidad con este criterio, el proceso es la relación jurídica formada por derechos y deberes recíprocos entre el juez y las partes, y entre las partes entre si, lo cual se perfecciona a través de la litis contestatio, de la que surgen dos obligaciones básicas:

-En primer lugar, las partes quedan obligadas a que el órgano jurisdiccional asuma la tarea de decidir la contienda.

-Por otro lado, las partes se obligan a quedar sometidas a la sentencia que sea dictada por el juez.

De acuerdo con lo expresado en esta teoría, se trata de obligaciones únicamente procesales, y para que estas se originen, es necesario que se cumplan determinados requisitos, denominados presupuestos procesales, que son los requisitos de admisibilidad y condiciones previas a la tramitación de cualquier relación procesal.

Las aportaciones fundamentales de la doctrina de la relación jurídica son:

1) Nacimiento, con carácter autónomo, del derecho procesal, que deja de ser instrumento del derecho material para pasar a ser una ciencia autónoma.

2) Por primera vez se explica la naturaleza del proceso a través del derecho público

3) Nacimiento de los presupuesto procesales, los cuales comprenden los requisitos de admisibilidad de la demanda

Estructura del Proceso

La estructura del proceso obedece a los conceptos de la estática y la dinámica procesal, y es así como Carnelutti explica que la estática responde al proceso prescindiendo de su movimiento, llamándolo estática jurídica que se resuelve en la exposición del proceso como situación, o mejor, del conjunto de situaciones en que se descompone el proceso.

Para Carnelutti, el proceso atendiendo el punto de vista dinámico, es el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com