ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de certificación de empresas con la norma ISO 9000


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

Proceso de certificación de empresas con la norma ISO 9000

El programa de aseguramiento de calidad ISO International Standarization Organization, tiene por objeto crear la demostración de los procesos productivos y/o servicios que cumplen con los requisitos de calidad preestablecidos por la norma mundial ISO 9000.

La norma ISO 9000, tiene la ventaja de que es aceptada y reconocida a nivel mundial, por ser un método que tiene como objeto generar confianza a los clientes al contar con un sistema de calidad, además de prever que el servicio cuente con elementos capaces de administrar la calidad por medio de la valoración y percepción de los clientes.

En ella están contenidas una serie de normas internacionales para sistemas de calidad, que evalúan la efectividad de la gerencia para proveer productos o servicios de calidad a sus clientes; lo cual facilita el intercambio de productos y servicios en todo el mundo.

Requisitos para implantar el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO 9000

1) Como primer paso es necesario, tomar la decisión de implantar el sistema de calidad. Es necesario aclarar que el sistema de calidad no arregla los problemas del pasado de la empresa pero si muestra la manera de prevenirlos.

2) Es necesario hablar con el personal de la empresa para prepararlos y concientizarlos del cambio que se va a realizar con el fin de mejorar y ser más competitivos.

3) Se debe escoger muy bien la empresa consultora que nos va a guiar en el proceso de calidad, para ello es necesario seguir unos pasos que nos garanticen la confiabilidad en la empresa:

• Ser una empresa formalmente establecida.

• Contar con asesores calificados en calidad. Debemos estar seguros de las personas con las que vamos a trabajar y sobre todo que cuenten con la experiencia necesaria para la implementación del sistema de calidad. “solicitar curriculum”

• Que la empresa tenga solvencia monetaria, con el fin de garantizar la no suspensión de la consultoría por causas económicas.

• Que la empresa cuente con personal calificado adicional que pueda ser asignado como segundo consultor, para impartir cursos o sustituir temporalmente al consultor responsable.

• Que el consultor asignado esté familiarizado con los procesos de certificación de sistemas de calidad, para asegurar que el sistema que se va a implantar podrá ser validado por un organismo certificado.

4) Se recomienda que la empresa cuente con personal calificado, respaldado por un reconocimiento a nivel nacional o internacional como el caso de International Register of Certified Auditors (IRCA) o de American Society of Quality (ASQ).

Implantación del sistema de calidad

La creación de un sistema de calidad consiste en documentar las actividades que se realizan en cada una de las áreas de trabajo, especialmente en aquellas que están directamente relacionadas con el servicio que se ofrece y que afectan al funcionamiento de la empresa.

Se debe desarrollar un manual de calidad, el cual es el documento que sirve como enlace con los requerimientos de la norma aplicable (ISO 9001 o ISO 9002) y los documentos aplicables en cada área (Procedimientos, Instrucciones, Registros, documentos externos). Todos los documentos del proceso deben ser desarrollados por los miembros de la empresa con el apoyo del consultor.

Se debe capacitar al personal para que se familiarice con el sistema de calidad, además de formar auditores internos, quienes realizarán su trabajo con el fin de verificar que el sistema de calidad este funcionando adecuadamente.

El tiempo de implantación puede variar dependiendo del tamaño de la empresa y de las actividades desarrolladas, aunque depende en una medida considerable de la responsabilidad del personal y de la dedicación para el desarrollo de la documentación en sus respectivas áreas.

Proceso de certificación de sistema de calidad

Pre-Auditoria. Cuando se ha implementado el sistema de calidad en un 80%, es importante realizar una pre-auditoria, para evaluar el grado de implementación del sistema y mirar que fallas se presentan para hacer las respectivas correcciones.

Auditoria de Certificación. La certificación consiste en realizar una auditoría oficial al sistema de calidad. La cual se lleva a cabo a través de revisiones a la documentación que soporta al sistema para verificar que se cumplirán los requerimientos de la norma aplicable y por medio de entrevistas al personal que confirmen que las actividades son realizadas de manera controlada.

Al momento de realizar la auditoria se pueden presentar inconformidades acerca del sistema de calidad y deben ser resueltas en un plazo mínimo de 3 meses.

Después de realizar las auditorias de certificación y de resolver todas las inconformidades presentadas, el organismo certificador otorga el certificado de cumplimiento en un plazo de seis a ocho semanas.

Auditorias de Seguimiento. Una vez que el sistema ha sido certificado, este es auditado cada seis meses para verificar que el sistema de calidad continúa implementado y que ha mejorado.

Proceso de certificación de empresas con la norma ISO 14000

Las ISO 14000 son normas internacionales que se refieren a la gestión ambiental de las organizaciones. Su objetivo básico consiste en promover la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, minimizando los efectos dañinos que pueden causar las actividades organizacionales.

Los estándares que promueven las normas ISO 14000 están diseñados para proveer un modelo eficaz de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), facilitar el desarrollo comercial y económico mediante el establecimiento de un lenguaje común en lo que se refiere al medio ambiente y promover planes de gestión ambiental estratégicos en la industria y el gobierno.

Un SGA es un sistema de gestión que identifica políticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener un gerenciamiento ambiental efectivo, lo que conlleva evaluaciones rutinarias de impactos ambientales y el compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en el tema, así como también la oportunidad de continuar mejorando el comportamiento ambiental.

Pasos para el proceso de certificación de la norma ISO 14000

Para la adecuada implementación de la norma se deben definir, documentar y comunicar las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com