ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso para obtener el tequila


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído

El nombre tequila es una denominación de origen controlado ,nombre que se le da a una región geográfica del país y que sirve para designar un producto originario de la misma, cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos en este los factores naturales y humanos.

El territorio de origen del tequila comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30. Solamente en estas regiones se puede cosechar y utilizar la materia prima, Agave tequilana Weber variedad azul, para la producción de tequila. Ningún otro país puede producir tequila.

Proceso para obtener el tequila

El tequila es una bebida resultado de la destilación de azúcares de jugos obtenidos a partir del Agave tequilana Weber azul. Esta planta se distingue por sus pencas largas, angostas y rígidas de color azul, lo que la convierte en una especie de indiscutible belleza.

La madurez del agave es un largo proceso de evolución que tarda de ocho a diez años después de plantado, luego se lleva a cabo la cosecha y durante ésta se realiza la jima, nombre que se le da a la actividad de cortar las pencas para extraer la piña del agave. Una vez terminada esta dura faena, las piñas son recolectadas y transportadas a los hornos.

Después del proceso de cocción, son trituradas en la tahona, molino que consta de una gran piedra circular con un eje que utiliza tracción animal, motriz o mecánica. Los mostos y el bagazo son recuperados para elaborar el tequila 100% agave, mientras en aquellos que no poseen esta característica, conocido como tequila mixto, se adiciona hasta 49% de otro tipo de azúcares. La fermentación puede ser natural o empleando levaduras, y se efectúa en difusores, donde se separan los azúcares y el bagazo.

El mosto obtenido se coloca en modernos alambiques de destilación, donde se separan los residuos, luego se realiza una segunda destilación para desechar el exceso de agua, incrementando el porcentaje de alcohol.

El tequila obtenido se coloca para su maduración en barricas de roble blanco o encino, donde puede ser abocado con color caramelo, extracto de roble, glicerina o jarabe de azúcar. Este proceso permite la existencia de bebidas con diferentes aromas y sabores.

Agave tequilana Weber azul.

Agave tequilana Weber azul es una especie de Las plantas suculentas que son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas. Esta adaptación les permite mantener reservas de agua durante períodos prolongados y sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables.

La adaptación de las suculentas les permite colonizarse en entornos áridos o en los que la captación de agua es limitada, en los que reciben poca competencia por parte de otras especies vegetales y en los que los herbívoros son escasos.

Existen 2 categorías de tequila:

• Tequila 100% agave. Si está elaborado únicamente a partir de azúcares del agave Tequilana Weber variedad azul y fue envasado en la región protegida por la Denominación de Origen.

• Tequila. Cuando al menos 51% de los azúcares presentes provienen del agave Tequilana Weber variedad azul. El 49% restante puede provenir de otras fuentes naturales como caña, piloncillo o maíz, pero siempre y cuando no sean agaves de otras especies. Este producto puede ser envasado en regiones distintas a las señaladas en la Denominación de Origen.

Las dos categorías de tequila están divididas a su vez en 5 tipos:

• Blanco. Cuando es el producto directo del segundo destilado.

• Joven u oro. Tequila avocado o la mezcla de tequila blanco con tequila madurado.

• Reposado. Producto madurado de 2 a 12 meses en barricas de roble blanco.

• Añejo. Madurado por más de un año en barricas de roble blanco, no mayores a 600 litros.

• Extra añejo. Tequila añejo que supera los 3 años de maduración.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt