ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Exportacion Del Tequila


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

Proceso de exportación del tequila de México para el mundo

Planteamiento del problema

En el municipio de tequila que pertenece al estado de Jalisco, aquí es donde principalmente es originario el tequila. El tequila se va elaborando a partir de la fermentación y destilado, del corazón de una planta que es mejor conocida como agave azul. Este corazón de la planta es muy parecida a una piña pero en mayor proporción y se le denomina también “mezcal”, que significa en náhuatl “la casa de la luna”.

Hoy en día el tequila es considerado como una bebida alcohólica mexicana por excelencia. Esta bebida es muy representativa de México y a la vez es una de las industrias más conocidas en este país, ya que esta dentro de los primeros lugares o puestos y en segundo lugar de mayor exportación en el sector agroalimentario después de la cerveza. Esto se declaro así a partir de Diciembre del 2006. Tiene un gran mercado de dinamismo sobre todo en los últimos quince años aproximadamente, ya que el crecimiento de la industria tequilera lo ha llevado a ser mundialmente competitivo.

El logro de este posicionamiento en el mercado mundial ha sido el derivado del logro y el esfuerzo de todos los productores industriales y los técnicos que inciden en las mejoras técnicas, productivas y de comercialización, generando un gran impacto económico en las zonas de producción y en el país completo. Ya que esta bebida cuenta con un valor comercial de aproximadamente 5.5 millones de pesos en beneficio de todos los productores y los agroindustriales de tequila de los 181 municipios que poseen la denominación de origen. Esta información la dio la secretaria de relaciones exteriores (SER), el 29 de agosto del 2014.

Pregunta de investigación:

¿Qué ventajas existen en México el llevar a cabo las exportaciones del tequila en relación con todos los principales países que hoy en día son exportadores?

Preguntas secundarias:

1. ¿Qué se entiende por exportación del tequila desde el punto de vista del comercio internacional?

2. ¿Qué requisitos se necesitan para poder llevar a cabo una exportación?

3. ¿Quiénes están involucrados en el proceso de exportación del tequila?

4. ¿Hacia qué mercado está dirigido la exportación?

5. ¿En qué medida se ha ido incrementando el consumo del tequila en México las últimas décadas?

6. ¿Cuál es el marco jurídico de la exportación?

7. ¿Cuáles son las principales responsabilidades que señala la ley a todas aquellas personas que no llevan bien a cabo una exportación?

8. ¿Existe algún consejo regulatorio para el tequila?

9. ¿Cómo se define la exportación desde el punto de vista comercial?

10. ¿Qué barreras arancelarias existen para la exportación del tequila en México?

11. ¿Qué barreras NO arancelarias existen para la exportación del tequila en México?

12. ¿Cuál es la principal definición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com