ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Introducción y propósito

Las dos funciones primordiales de los gerentes de una entidad son las operaciones de planificación y control; para nuestros propósitos, el término planificación y control integral de las utilidades se define como un enfoque sistemático y formalizado para el desempeño de fases importantes de las funciones administrativas de planificación y control. Específicamente, comprende: 1) el desarrollo y aplicación de objetivos generales y de largo alcance para la empresa; 2) la especificación de las metas de la empresa; 3) un plan de utilidades de largo alcance desarrollado en términos generales; 4) un plan de utilidades de corto plazo detallado por responsabilidades asignadas; 5) un sistema de informe periódicos de desempeño detallados por responsabilidades asignadas; 6) procedimientos de seguimiento.

El papel de la administración

El éxito de la empresa se mide en términos del logro de sus metas; el proceso administrativo es una serie de actividades independientes utilizadas por la administración de una organización para el desempeño de las siguientes funciones a su cargo: planificar, organizar, suministrar el personal y controlar.

Orientación hacia las metas

Tanto las empresas mercantiles como las no mercantiles deben tener objetivos y metas. En ambos casos, es esencial que los administradores de la empresa, así como otras partes interesadas, conozcan los objetivos y las metas, pues, de lo contrario, será imposible la eficaz guía administrativa de las actividades y la medición de la efectividad con la cual se realizan las actividades deseadas.

Orientación hacia la gente

El éxito de la empresa depende de la gente relacionada con la misma, incluyendo tanto a los administradores como a los demás empleados, ya que todas estas personas se encuentran comprometidas de manera importante en el logro de los objetivos de la empresa.

Las funciones de la administración y el proceso administrativo

La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración. En nuestra exposición empleamos la terminología y definiciones de las funciones administrativas descritas por un prominente autor, esencialmente en los siguientes términos: 1) Planificación es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlo; 2) organizar es el proceso mediante el cual se relacionan los empleados y sus labores para cumplir los objetivos de la empresa; 3) suministrar el personal y administrar los recursos humanos es el proceso de asegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrolle y se les recompense por lograr los objetivos de la empresa; 4) dirigir y motivar es el proceso de motivar a las personas o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa; 5) controlar es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa. El proceso administrativo se vale de enlaces y de la retroalimentación.

La esencia de la planificación directiva

La planificación es la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com