ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Instrumentales Del Aprendizaje Escolar: Matemáticas


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 7

LOS PROCESOS INSTRUMENTALES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR: MATEMÁTICAS.

La importancia de este apartado se centra en la influencia de la planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la educación básica, como contribución al desarrollo del pensamiento lógico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para obtener información y tomar decisiones, así mismo la comunicación entre individuos se ve favorecida por el lenguaje matemático, pues los números, la geometría, la estadística y las probabilidades, son conocimientos que permiten a individuos de otras culturas y de otros idiomas diferentes poderse comunicar. La matemática tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar actitudes en el alumno y se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.

Por ello, el docente debe involucrar en su planificación valores a desarrollar en los alumnos, de forma que este pueda captarlo de manera significativa, de aquí se requiere el uso de estrategias adecuadas para su eficaz aplicación, debe existir una orientación con el objeto de facilitar y orientar el estudio donde versará su vida cotidiana, debe proveer al alumno de los métodos de razonamiento básico, requerido para plantear algunos ejercicios a resolver cuya ejecución le permitirá afianzar sus conocimientos.

Por tanto, el objetivo fundamental de esto es determinar la importancia de la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria, teniendo como propósito la contribución a la formación integral del alumno en el desarrollo de habilidades y destrezas básicas para facilitar la interpretación del medio que lo rodea siendo condición necesaria para la convivencia social tanto para el docente como para el alumno, donde el docente desarrolla el autoestima de los niños en la aplicación de estrategias de enseñanza de la matemática.

El docente debe proporcionar al niño una orientación general sobre las matemáticas, con el objeto de facilitar, orientar y relacionar el estudio con su vida cotidiana. También debe proveer al alumno de los métodos de razonamiento básico, requerido así mismo, para plantear algunos ejercicios a resolver cuya ejecución le permitirá afianzar sus conocimientos.

De acuerdo a lo anterior, el docente debe planificar, lo cual le permitirá elaborar actividades exitosas en el logro del aprendizaje del alumnado. Éste debe tener presente que las matemáticas permiten al educando iniciarse en la comprensión del carácter formal del pensamiento y del lenguaje de las mismas, así como procesos de abstracción. Es allí donde el alumno comienza a exteriorizar su propio pensamiento y estar en capacidad de seguir procesos ordenados y estructurados, necesarios para planificar estrategias para la solución de problemas y el desarrollo de la intuición matemática, que permitan enfrentar problemas de la vida cotidiana.

El proceso de enseñanza aprendizaje ha confrontado serios problemas debido a que su instrucción se viene realizando en forma abstracta, la metodología utilizada no es la adecuada, el aprendizaje de la misma se ha constituido en la repetición de conocimientos, aplicación de formas mecánicas que no permiten llegar al resultado correcto. Esto ha traído como consecuencia el desperdicio de la capacidad de razonamiento y la virtud creadora del alumno.

Para mejorar la situación problemática anteriormente planteada, es necesario que los docentes planifiquen estrategias adecuadas para la enseñanza de la matemática teniendo en cuenta los intereses y necesidades de sus educandos, ya que la misión es la buena preparación académica. El docente debe tener actividades flexibles de acuerdo a la construcción del conocimiento del alumno. Éstas deben fomentar la participación del alumno, pues es un agente importante ya que esto motiva a los alumnos y a la vez les da seguridad. Y la evaluación debe ser continua para que el alumno se vea obligado a repasar y estudiar todos los días.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. ANTECEDENTES:

A lo largo de la historia de la psicología, el estudio de las matemáticas se ha realizado desde perspectivas diferentes, a veces enfrentadas, subsidiarias de la concepción del aprendizaje en la que se apoyan:

La teoría de Piaget. Asume un postulado universalista sobre el desarrollo del pensamiento humano. De este modo se interpreta que todos los niños evolucionan a través de una secuencia ordenada de estadios, lo que presupone una visión discontinua del desarrollo. Se postula que la interpretación que realizan los sujetos sobre el mundo es cualitativamente distinta dentro de cada período, alcanzando su nivel máximo en la adolescencia y en la etapa adulta. Desde esta perspectiva teórica se asume que la causa del cambio es interna al individuo y que éste busca de forma activa el entendimiento de la realidad en la que está inmerso. Así, el conocimiento del mundo que posee el niño cambia cuando lo hace la estructura cognitiva que soporta dicha información, es decir, el conocimiento no supone un fiel reflejo de la realidad hasta que el sujeto alcance el pensamiento formal.

La teoría de Vygotsky. Ha sido construida sobre la premisa de que el desarrollo intelectual del niño no puede comprenderse sin una referencia al mundo social en el que el ser humano está inmerso. El desarrollo debe ser explicado no sólo como algo que tiene lugar apoyado socialmente, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com