ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procuraduría de la Defensa del Trabajo


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Promueve y garantiza el estricto cumplimiento de los derechos laborales en el marco de los derechos humanos; impulsa en todo momento, la conciliación como mecanismo legal e idóneo para resolver conflictos obrero-patronales. Brinda asesoría y orientación jurídica en materia laboral a la población trabajadora y sus beneficiarios/as. Concilia equitativamente los conflictos obrero-patronales, velando por los intereses de la población trabajadora, haciéndolos constar en actas debidamente autorizadas, con pleno valor probatorio. 

Opera a través de los lineamientos establecidos en  Reglamento de la PROFEDET y  Manual de Organización y Procesos.

[pic 1]

Ubicación:

Dr. Vertiz 211, Los Doctores, Ciudad de México. C.P. 06720

Av. Manuel J. Clouthier No. 769, Col. Los Álamos. C.P. 38000

Representación:

(Celaya) Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría de la Defensa del Trabajo

(Guanajuato) Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Junta Especial de Asuntos Universitarios, Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado, Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Servicios: asesoría, conciliación y representación legal.

Servicio Nacional de Empleo

Atiende de manera gratuita y personalizada, los problemas de desempleo y subempleo en el país.

Ofrece servicios de información, vinculación y orientación, así como proveer apoyos de tipo económico, de capacitación y de movilidad laboral.

Leyes que la regulan: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Planeación, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores.

Ubicación:

Pipila esq. Ignacio Camargo 1er. piso, Edificio de Gobierno s/n, Col. Celaya Centro, C.P. 38000.

Calle 10 y Prolongación Canarios, Col.Toltecas, C.P. 01160, Ciudad de México.

Representación:

Servicio nacional de empleo por teléfono, asesoría en línea, programa de empleo laboral, atención a usuarios del programa de trabajadores agrícolas temporales México - Canadá.

[pic 2]

Inspección del trabajo y seguridad social

Se encarga de que se cumplan las leyes existentes en materia laboral y de seguridad social. Vela por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las leyes que les son aplicables, sobre todo en aquellas actuaciones que tienen que ver con la prevención y la persecución de los fraudes, morosidad en el ingreso y la recaudación de las cuotas de la seguridad social.

Los servicios de la inspección del trabajo proporcionan la información y el asesoramiento necesarios a empleadores, trabajadores y otros agentes, a través de visitas a los centros de trabajo, una función que es vital para el funcionamiento efectivo de la organización. Cuando resulta necesario, y generalmente como último recurso, los inspectores pueden hacer uso de su competencia para tomar medidas cautelares y llevar a cabo una acción coercitiva formal para conseguir el cumplimiento de la ley

Leyes que la regulan: REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, REGLAMENTO GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO Y APLICACIÓN DE SANCIONES, LEY FEDERAL DEL TRABAJO. [pic 3]

Ubicación:

Av. Anillo Periférico 4271, Fuentes del Pedregal , Distrito Federal. C.P. 14140


Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

Responsable legalmente de llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales. 

Establece las bases y elementos para que la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales eleven el nivel de vida de las y los trabajadores que lo perciben y de sus familias, de manera que los factores de la producción validen el derecho del trabajador(a) a una vida digna. Fija y revisa los salarios mínimos generales y profesionales, procurando asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las condiciones económicas y sociales del país, en un contexto de derecho del trabajador(a) a una vida digna.

Las funciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) tienen sustento jurídico en el Artículo 123, Fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el Capítulo VIII Procedimiento ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de la Ley Federal del Trabajo se señala el procedimiento para la Fijación y Revisión de los salarios mínimos, en los artículos 570, 571, 573 y 574, específicamente.

Ubicación:        

Av. Cuauhtémoc No. 14, Col. Doctores, Ciudad de México. C.P. 06720

Presidente de la CONASAMI   

Director Técnico 

Director Administrativo   

Titular del Órgano Interno de Control Dependencia jerárquica y funcional de la Secretaría de la Función Pública 

Directora de Unidad de la Presidencia de la CONASAMI   

Coordinadora de Proyectos de la Presidencia  

Coordinadora de Proyectos de la Presidencia de la CONASAMI  

Consejo de Representantes


Comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa

La PTU o reparto de utilidades es una prestación que se otorga a todos los empleados por haber contribuido a las ganancias que tuvo la empresa para la que laboraron durante el último año

El propósito principal del reparto de utilidades entre los trabajadores es mejorar sus ingresos y conseguir periódicamente la armonía de los intereses entre el capital y trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (458.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com