ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON)

Es un organismo descentralizado, que se creó por iniciativa del presidente Fox, el 4 de Septiembre del 2006 mediante iniciativa que envió el Congreso, en donde quedo congelada durante más de 5 años, hasta que finalmente, en Septiembre del 2011, el Senado nombró su titular, Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien instaló las oficinas en la Ciudad de México.

Posteriormente en la Ciudad de Tijuana se abre la primera Delegación Regional, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, a la que seguirán otras ocho delegaciones que se irán abriendo secuencialmente.

La PRODECON tiene su fundamento en el Artículo 18-B, del Código Fiscal de la Federación. En este Artículo dice lo siguiente: “La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se establece como organismo autónomo, con independencia técnica y operativa. La prestación de sus servicios será gratuita y sus funciones, alcance y organización se contienen en la Ley Orgánica respectiva”.

Otro fragmento de este Artículo es el siguiente: “La protección y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal y administrativa, estará a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, correspondiéndole la asesoría, representación y defensa de los contribuyentes que soliciten su intervención”.

La PRODECON se apoya en dos leyes: La Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente

Misión

Garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, a través de la prestación de los servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos, para contribuir a propiciar un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en nuestro país, así como en la recepción de quejas, reclamaciones o emisión de recomendaciones públicas a las autoridades fiscales federales, a efecto de que se lleguen a corregir aquellas prácticas que indebidamente lesionan o les causan molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes.

Visión

Contribuir a consolidar los principios democráticos del Estado de Derecho con base en una renovada cultura contributiva que permita a la sociedad vivir en condiciones de igualdad, paz y armonía para la construcción de un país más justo y equitativo, posicionándonos como una institución de excelencia con autonomía técnica, funcional y de gestión que colabore en el mejoramiento de la relación del fisco con el contribuyente, en la que se privilegie el respeto a sus derechos como el mejor medio para lograr la satisfacción del interés público.

El Compromiso Institucional de la Prodecon es:

• Atención profesionalizada, imparcial y al servicio del contribuyente.

• Atender y resolver con eficacia las solicitudes de asesoría y consulta que presenten los contribuyentes.

• Actuar con profesionalismo en la representación legal y defensa de los contribuyentes.

• Realizar investigaciones exhaustivas e imparciales dentro de los procedimientos de queja y reclamación.

• Impulsar con las autoridades fiscales de la Federación una actuación de respeto y equidad para con los contribuyentes,

• fomentando una nueva cultura contributiva.

• Transparencia y rendición de cuentas en todas y cada una de las actuaciones y procedimientos que realice la Procuraduría.

• La PRODECON está trabajando con el SAT, IMSS, INFONAVIT, la Comisión Nacional Bancaria y Valores y la Asociación de Bancos de México, para que apoye en diseñar un procedimiento muy claro, para el diseño de una norma que sea del conocimiento del contribuyente y permita que sean muy precisos los casos en que se pueden embargar cuentas bancarias, para esto deberá tener presente el SAT que esta medida solo debe aplicarla en casos extremos.

• La PRODECON está trabajando con el SAT, IMSS, INFONAVIT, la Comisión Nacional Bancaria y Valores y la Asociación de Bancos de México, para que apoye en diseñar un procedimiento muy claro, para el diseño de una norma que sea del conocimiento del contribuyente y permita que sean muy precisos los casos en que se pueden embargar cuentas bancarias, para esto deberá tener presente el SAT que esta medida solo debe aplicarla en casos extremos.

La PRODECON está trabajando con el SAT, IMSS, INFONAVIT, la Comisión Nacional Bancaria y Valores y la Asociación de Bancos de México, para que apoye en diseñar un procedimiento muy claro, para el diseño de una norma que sea del conocimiento del contribuyente y permita que sean muy precisos los casos en que se pueden embargar cuentas bancarias, para esto deberá tener presente el SAT que esta medida solo debe aplicarla en casos extremos.

En pocas palabras la PRODECON se encarga de que las autoridades fiscales cumplan con las leyes fiscales correspondientes, a fin de que el contribuyente no se sienta agredido o agraviado en sus derechos por las mismas autoridades fiscales.

EXHORTOS DE LA PRODECON A LAS AUTORIDADES FISCALES

1.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente exhortó a los comités de padres de familia de planteles educativos y a familiares que reciben remesas en cuentas bancarias a acercarse a este institución para recibir asesoría, con el objetivo de que no se les descuente el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), ya que el IDE lo descuentan los bancos de las cuentas de las personas fìsicas y morales, cuando los depositos en efectivo exceden de $15,000.00 y se les cobra un 3% sobre el monto excedente.

2.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentar medidas correctivas para reparar daños y perjuicios que causó a una contribuyente por un aseguramiento (embargo precautorio) ilegalmente practicado. Este exhorto lo hizo la PRODECON al SAT por no cumplir con lo que establece el Còdigo Fiscal de la Federación.

3.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer la “Recomendación 29/2012” referente a una queja en contra de actos que atribuye al SAT por parte de una persona moral derivado del inició la visita domiciliaria, con el objeto de comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras a que está afecta como sujeto directo, en materia de contribuciones federales y aprovechamientos: cuotas compensatorias, derechos de trámite aduanero, impuesto general de exportación, impuesto general de importación e impuesto al valor agregado, así como verificar la legal importación.

4.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) intervino para que a una contribuyente el Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Segunda Región, para conceder el Amparo y Protección de la Justicia Fiscal Federal a la contribuyente. Ya que la autoridad le diò la nulidad de la resolución impugnada por falta de fundamentación y motivación, por no haberse valorado la declaración complementaria al decidir lo relativo a una devolución de la cantidad erogada por concepto de Impuesto sobre la Renta.

5.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) dio a conocer la “Recomendación 26/2012” referente a una queja promovida en contra de actos atribuidos al Titular de la Administración del Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda vez que consideró violados sus derechos fundamentales de legalidad, seguridad y certeza jurídicas, en virtud de que en la revisión de gabinete de la que fue objeto como contribuyente directo en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el ejercicio fiscal 2008 concluyendo que dedujo indebidamente, al haber determinado en forma incorrecta el costo de lo vendido, correspondiente al rubro de compras de materia prima por caña de azúcar con autofactura, derivado de la interpretación que hace la responsable de la Regla I.2.5.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2008.

6.- El delegado de la región Oriente–Golfo de la Procuraduría de Defensa al Consumidor (Prodecon), Floriberto Pérez, señaló que esta institución está dispuesta a ofrecer asesoría a las asociaciones de padres de familia de las escuelas públicas de Tlaxcala, y a familiares de migrantes, sobre el manejo de los depósitos en efectivo, que realizan en instituciones bancarias, pues aseguró que en estos casos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no debe aplicar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), porque el IDE se autorizó para combatir las prácticas informales en la economía, pero las aportaciones económicas que reciben las familias de los migrantes vía remesas, o bien las asociaciones de padres de familia no son producto de esta actividad, por lo que tienen la posibilidad de realizar un trámite

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt