ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE DEFENSA NACIONAL


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  5.814 Palabras (24 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 24

DESARROLLO

1.- Investigue sobre el avance en las negociaciones y el proceso de la haya respecto de los límites con chile (información a la fecha de su trabajo).

EL CONFLICTO PERÚ-CHILE: CUANDO LA INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA SUPERA LA POTENCIALIDAD DE UN CONFLICTO

El actual diferendo entre el gobierno peruano y su vecino del sur ha tensado las relaciones entre dos países que históricamente han tenido enfrentamientos diplomáticos pero que en los últimos años parecían que tomaban otro cariz debido a la fuerte presencia chilena en materia de inversión en territorio peruano y también por la plena realización de regímenes democráticos que en ambos casos provenían de dictaduras militares y que en el pasado constituyeron un lastre para ambos pueblos en materia de desarrollo social y económico.

Si consideramos la tipología de los conflictos en América Latina (Grabendorff,1982) el que mantienen Chile y Perú se sitúa en el de tipo territorial por un litigio fronterizo; específicamente, la parte peruana sostiene que la frontera marítima aún no se ha delimitado claramente.

El problema en términos jurídicos

Con la demanda interpuesta por la parte peruana ante la Corte Internacional de la Haya se culmina una secuencia de demandas diplomáticas de Perú y respuestas chilenas a las mismas que tuvieron como marco la plena institucionalidad democrática de ambos gobiernos. Aquí se presenta una breve cronología de las fechas significativas en el proceso diplomático:

• 3 junio 1929: Firma del Tratado de Lima, que fija las fronteras terrestres entre Perú y Chile en un punto de la costa denominado “Concordia”.

• 1 agosto 1947: Perú declara soberanía sobre los mares frente a su territorio y el zócalo continental adyacente a las costas continentales e insulares tomando como base una línea paralela proyectada en el mar a 200 millas de distancia.

• 18 de agosto 1952: Chile, Perú y Ecuador suscriben la “Declaración de Zona Marítima”, que establece el reconocimiento de las 200 millas náuticas de cada país.

• 23 de mayo 1986: Perú solicita a Chile establecer el límite marítimo entre ambos países argumentando que no se había suscrito un tratado de delimitación marítima.

• 21 septiembre 2000: Chile deposita ante la ONU sus cartas náuticas que indican al paralelo 18,21”00” como frontera marítima con Perú, lo que motiva la protesta peruana.

• 19 de julio 2004: Perú informa que entregó a Chile una propuesta formal para iniciar en un plazo de 60 días negociaciones y solucionar la “controversia jurídica” sobre la delimitación marítima.

• 31 de octubre 2005: Chile lanza una ofensiva diplomática para convencer a sus socios sudamericanos de que es ilegal un proyecto del Congreso del Perú que fija una línea fronteriza marítima distinta a la negociada por Santiago.

• 3 de noviembre 2005: El entonces presidente peruano Alejandro Toledo promulga una ley aprobada por el Congreso que sienta las bases para negociar una frontera marítima con Chile.

• 10 abril 2007: Perú anuncia que ratificó ante Naciones Unidas su posición en torno a los límites marítimos con Chile y presentó las líneas de base que definen su frontera.

• 12 agosto 2007: Perú publica un mapa oficial en el que define su límite marítimo en el sur, un documento que considera clave para sustentar su posición respecto al diferendo con Chile. (ver mapa adjunto publicado en el Diario Oficial de Perú).

• 23 agosto 2007: Chile asegura que la publicación del mapa peruano es un obstáculo para entregar una eventual solución a la histórica demanda de Bolivia de un acceso al mar.

• 28 de diciembre 2007: Perú oficializa la designación de Allan Wagner como agente diplomático del Estado peruano ante la corte internacional de la Haya.

• 16 de enero 2008: Perú anuncia que presentó ante La Haya una demanda para solucionar la controversia sobre su frontera marítima con Chile.

• 17 de enero 2008: Chile llama a consulta a su embajador en Perú para analizar la agenda bilateral tras la demanda peruana.

Fuente: Diario oficial de Perú, 17 agosto 2007

La controversia bilateral está referida a la delimitación del límite marítimo, que comienza en un punto en la costa denominado Concordia, conforme al Tratado de 1929. Asimismo, también comprende el reconocimiento a favor de Perú, de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 200 millas de mar peruano, pero que Chile considera como parte de alta mar. No hay que olvidar, que si bien la frontera terrestre entre Perú y Chile sólo es de 169 kilómetros, lo que está en juego de acuerdo a la pretensión peruana es un espacio marítimo de 10,280 millas cuadradas.

Las zonas marítimas del Perú y Chile nunca han sido delimitadas ni por el acuerdo limítrofe ni por algún otro, y por ello se pide a la Corte que la determine conforme al derecho internacional.

La posición chilena es que la delimitación marítima comienza en la costa y continúa a lo largo de un paralelo. Chile tampoco reconoce los derechos peruanos sobre un área marítima dentro de sus 200 millas, y que estén fuera de su zona económica exclusiva y de la plataforma continental de Chile.

BIBLIOGRAFIA:

Martha García Damián y Alejandro Díaz Quiroz

Conclusiones

El actual conflicto por la delimitación marítima entre Perú y Chile se da en un marco de creciente interdependencia económica entre ambas naciones. La importancia que ha adquirido el espacio económico peruano para los inversionistas chilenos es un punto que se considera relevante ante cualquier tipo de negociación de parte de las autoridades gubernamentales, principalmente de Chile: son más de 5 mil millones de inversión, en 322 proyectos de inversión, y hay más de 250 empresas chilenas con inversiones en Perú. La inversión chilena prácticamente se ha dispersado en todo el territorio peruano y se centra en sectores estratégicos de la economía peruana.

La razón de este comportamiento se explica por la profundización de la apertura de la economía peruana y por el conjunto de medidas pro mercado que los últimos años se han dictado en los últimos gobiernos de Perú.

Pero también la economía chilena ha sido receptora de miles de migrantes peruanos, constituyendo los nacionales de mayor número en este país; en ese sentido, se presenta un proceso de movilidad de capitales del sur al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com