ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 11

LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un organismo público, descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; con autonomía técnica, funcional y de gestión, y que tiene como objetivo principal la protección de los derechos de los contribuyentes. Prodecon es una figura inédita en el sistema jurídico mexicano, ya que además de ser Procuraduría, se erige como el primer Ombudsman fiscal en México.

Prodecon surge a la vida pública con la publicación de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Loprodecon), el 4 de septiembre de 2006, sin embargo, fue hasta el 28 de abril de 2011, que se designó a la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara como la primera Procuradora de la Defensa del Contribuyente, y el 1 de septiembre de 2011 que Prodecon finalmente pudo iniciar sus actividades.

Como se observa, el organismo lleva menos de dos años en funciones; por tanto, es de vital importancia que la sociedad mexicana la conozca para poder beneficiarse de ella.

ATRIBUCIONES DE LA PRODECON

Prodecon tiene competencia para conocer de cualquier acto en materia tributaria, emitido por cualquier autoridad Fiscal Federal, incluidos los organismos fiscales autónomos: IMSS, INFONAVIT, CONAGUA, etc., y a las autoridades fiscales coordinadas de las 32 entidades federativas (incluido el Distrito Federal), cuando cobran y administran impuestos federales.

Las atribuciones y servicios de Prodecon se pueden clasificar en tres grupos:

a) Las que benefician a las personas de manera individual.

b) Las que benefician a grupos o sectores de contribuyentes.

c) Otras facultades trascendentales para el desarrollo de su objetivo.

ATRIBUCIONES QUE BENEFICIAN DE MANERA INDIVIDUAL

Estas atribuciones están dirigidas a los contribuyentes que, de manera individual solicitan los servicios de Prodecon; estas son las siguientes:

• Asesoría y consulta.

• Representación legal y defensa.

• Procedimientos de quejas y reclamaciones.

ASESORÍA Y CONSULTA

Es el primer nivel de atención a los contribuyentes, quienes plantean ante la Procuraduría su problema derivado de un acto de alguna autoridad tributaria que enfrentan. Este servicio puede ser solicitado por cualquier persona, basta que el interesado haya sido objeto de algún acto de autoridad fiscal que sienta que lo afecte de alguna forma, el cual no comprenda y no sepa cómo actuar al respecto.

REPRESENTACIÓN LEGAL Y DEFENSA

Con este servicio, Prodecon se constituye en abogado defensor de los contribuyentes ante las Autoridades Fiscales o Tribunales Federales. El servicio se ofrece a cualquier persona, física o moral, que se vea afectada por algún crédito determinado por las Autoridades Fiscales Federales,5 siempre que no excedan de 30 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal(SMGVDF), elevado al año, sin tomar en cuenta actualizaciones, recargos o multas, cantidad que asciende (para 2013) a $709,122.00 M.N.

PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

Por medio de esta atribución, Prodecon conoce e investiga las quejas que se presentan en contra de los actos de las autoridades fiscales que los contribuyentes estiman que violan sus derechos. Estos procedimientos pueden concluir en la emisión de recomendaciones públicas a las autoridades fiscales, en cuyo caso se proponen las medidas correctivas que se estimen necesarias para reparar los derechos afectados, con el fin de corregir las prácticas y los actos de las autoridades fiscales que afectan o vulneran los derechos de los contribuyentes. Cualquier persona física o moral puede presentar la queja o reclamación, la cual es procedente contra cualquier acto emitido por la autoridad fiscal Federal.

ATRIBUCIONES QUE BENEFICIAN A GRUPOS O SECTORES DE CONTRIBUYENTES

Estas atribuciones son aquellas que se encaminan a la protección de la totalidad o de un sector de contribuyentes; son facultades que buscan mejorar el sistema tributario en lo general, redundando en provecho de todos los contribuyentes o un grupo de ellos; estas facultades se presentan en seguida.

INVESTIGACIÓN DE PROBLEMAS SISTÉMICOS

Se entiende por problemas sistémicos, aquellos que se derivan de la estructura misma del sistema tributario y que se traducen en inseguridad jurídica, molestias, afectaciones o vulneración de derechos en perjuicio de todos los contribuyentes o de un grupo o categoría de los mismos; su investigación procede de oficio o a petición de parte. La investigación de problemas sistémicos, busca la eliminación de prácticas o políticas perjudiciales a los derechos de los contribuyentes, las cuales no pueden ser restituidas por los medios ordinarios de defensa y que, no obstante, afectan a un considerable número de contribuyentes.

REUNIONES CON AUTORIDADES FISCALES

Prodecon convoca a reuniones periódicas y extraordinarias a las autoridades fiscales federales y a los grupos de contribuyentes organizados. Como resultado de las reuniones pueden surgir, acuerdos, compromisos, sugerencias y recomendaciones; sin embargo, para estas últimas deberá agotarse previamente el procedimiento para la investigación de problemas sistémicos.

EMITIR OPINIÓN TÉCNICA A PETICIÓN DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Prodecon puede emitir opinión especializada sobre la interpretación de las disposiciones fiscales y aduaneras a petición expresa del Jefe del SAT, o a través de las Administraciones Generales que éste autorice.

Las opiniones que emita la Procuraduría, son públicas y tienen el propósito de proporcionar solidez y asistencia técnica a las autoridades fiscales y aduaneras en el ejercicio de sus atribuciones, velando en todo momento por el respeto a los derechos de los contribuyentes.

PROPONER AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MODIFICACIONES A SU NORMATIVIDAD INTERNA

Esta se inicia cuando con motivo de cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com