ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procuraduría del medio ambiente: Es la encargada de hacer cumplir la Ley Federal


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  4.776 Palabras (20 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 20

DERECHO AMBIENTAL

Procuraduría del medio ambiente: Es la encargada de hacer cumplir la Ley Federal     Ambiental de Responsabilidad (sanciona).

Fundamento Constitucional de Derecho Ambiental:

Artículo 4 fracción V Constitucional.

Secretario del Medio Ambiente: RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN        

La conferencia de Estocolmo (1972)

La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992)

Antes de los 60´s había poca conciencia ambiental.

La Convención de Londres de 1900, se buscaba salvar la vida silvestre africana.

Fue reemplazada 33 años después por el Convenio de Londres de 1933 aplicada en África (creación de parques naturales y protección de especies).

Años 1990: eventos

  • 1962 del libro de Primavera Silenciosa (efectos negativos de los plaguicidas sobre las  

aves y el medio ambiente).

  • Imagen “Amanecer de la Tierra”.
  • 1968 influencia para despertar l movimiento ambiental.
  • Declaración de Estocolmo 1972-ONU-Conferencia del medio ambiente.

CUECÍN:

Partidos Políticos Verdes

Ministerios del medio ambiente

Legislación ambiental local

  • 1983- La ONU crea la Comisión Mundial y el Desarrollo.
  • 1987- Se firmó el Protocolo de Mote real para combatir el otorgamiento de la capa  

de ozono.

La cumbre de la Tierra -1992

  • Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  • Convención marco de la ONU sobre el cambio climático.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MATERIA

1.1 El derecho y los derechos del ser humano

Toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado para su desarrollo y bienestar; corresponde al Estado garantizar este derecho. Quien ocasione un daño o deterioro ambiental tendrán las responsabilidades que establezcan las leyes.

El medio ambiente: Es un tema el cual en la actualidad nos concierne a todos y afecta al mundo. Podemos observar a lo largo de los años como la estaciones y los fenómenos naturales han cambiado constantemente en el mundo.

Muchos de los cambios que están ocurriendo en la actualidad es debido a la intervención humana en diferentes regiones. Se han variado constantemente llegando al punto de crear diversas iniciativas ambientales.

México es un país el cual no es la excepción de notar como el medio ambiente sufre cambios. Es por eso que se han visto en la necesidad de buscar medidas que ayuden a proteger el medio ambiente.

Medidas, proyectos y prácticas que pueden ser aplicadas en todo el país y que sean de gran impacto ambiental. Les mostraremos algunas de estas actividades que se empiezan a implementar en nuestro país para protección del medio ambiente.

1.- Educación ambiental: Si deseamos hacer un cambio en los demás debemos empezar nosotros mismos, es por eso que uno de los factores que se deben atender es en cuanto a la educación ambiental.

Se han empezado a incorporar temas de educación ambiental en distintos niveles par crear conciencia ambiental. Debido a los cambios ambientales se han visto en la necesidad urgente día con día y no un tema de moda.

Muchos de nosotros a falta de conciencia y de educación podemos o hemos llegado a afectar el medio ambiente. Es por esa razón que se crearan programas para llevar esta educación a todos los jóvenes en escolaridad.

2.- Cambios climáticos: En nuestro país se han designado ciertos Estados los cuales contribuirán con el medio ambiente en sus respectivas zonas. Estos Estados trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y cambio climático (INECC) para crear estrategias ambientales.se emprenden proyectos que tienen que ver con temas de movilidad, modelos de eco bici y manejo de residuos urbanos. Los otros Estados que implementaran su propias medidas ambientales son: Jalisco en su zona centro y Quintana Roo en su zona sur.

Gracias a la implementación de proyectos ambientales se esperan resultados que generaran alto impacto en México y en el mundo.

3.- Aprovechamiento sustentable de recursos: Se han creado proyectos como el mercado con productos forestales de tal manera que haya una mayor conservación de la biodiversidad logrando que las empresas locales sean aún más competitivas y al mismo tiempo obtengan resultados positivos para el medio ambiente.

También existen estrategias de desarrollo bajas en carbono por medio de la tecnología para la eficiencia energética del país. Tecnologías como lo son calentadores solares,  sistemas eléctricos y de esta manera se crean empleos verdes.

Como podemos ver a pesar del mal estado en el que se encuentra México se lucha por cambiar ese hecho. Es por eso que debemos luchar en conjunto, con conciencia de lo que hacemos en nuestra vida diaria.

1.2 LA SALUBRIDAD DEL HABITAT HUMANO

El concepto que se utiliza en la ecología humana y sobre todo en el urbanismo es una extensión por analogía del concepto ecológico de hábitat. Se refiere al conjunto de factores materiales e institucionales que condicionan la existencia de una población humana localizada.

HABITAT TERRESTRE: Los seres vivos que viven en el ecosistema terrestre pueden respirar, el oxígeno de nuestro aire, viven en el suela, en lugares como bosques, desiertos, etc. En este hábitat también viven los animales que pueden volar, pues ellos descansan y hacen sus nidos en el área terrestre.

HABITAT ACUÁTICO: Los océanos y los mares so cuerpos de agua salada. Los habitan la mayor variedad de especies animales del planeta, algunos animales del agua salada son: el tiburón, el caballito de mar, las orcas, ballenas, pulpos, entre otros.

DE AGUA DULCE: son ríos, lagos, arroyos, entre otros. Sus características principales es que sus aguas no tienen los niveles de salinidad que el  agua salada, algunos de los animales que  la habitan son: la piraña, el pez veta, el cangrejo, la trucha, las ranas, las nutrias, etc.

HABITAT ESPACIAL: También llamado una colonia orbital (colonia espacial), es una estación espacial construida como un asentamiento permanente en vez de solo una estación de transito u otra instalación especializada. Ningún hábitat espacial ha sido construido aún pero muchos diseños han sido propuestos con variado grado de realismo tanto por ingenieros como por autores de ciencia ficción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (762.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com