ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Caprina


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 19

Características de la explotación

El desarrollo de la producción de los productos caprinos en nuestro país esta referenciado a la leche y queso, carne, la piel y estiércol.

Las explotaciones dedicadas a la cría caprina se caracterizan por un bajo índice de rentabilidad, consecuencia directa de la escasa productividad de los rebaños. La tecnificación de las explotaciones a través del mejoramiento genético, la racionalización del pastoreo, y el combate de enfermedades, entre otras medidas, ayudarían en forma notable a elevar las condiciones de vida de miles de familias y reducir el daño potencial que una crianza indiscriminada de caprinos pueda ocasionar

Los rebaños están constituidos en su mayoría por animales clasificados como del "tipo criollo", posible producto de los cruces entre las diferentes razas españolas introducidas por los colonizadores. Lo difícil del medio donde se desarrolla la explotación, la escasa atención de los criadores, la falta de selección y la ausencia total de prácticas racionales de manejo y alimentación, han provocado un desmejoramiento de gran magnitud, hasta el extremo de que la cabra criolla es en la actualidad un animal pequeño, de patas largas, pelo corto y escasa capacidad productiva. El promedio de peso corporal oscila para animales adultos entre 30 y 45 kgs. No presentan un patrón definido de color, variando del blanco al negro, pasando por romero, rucio, colorado, pintado, etc. La producción es extremadamente baja y fluctúa entre los 200 y 300 g. de leche por cabra y por día en lactancias de 200 días. Los pesos al nacer observados van de 2,2 a 2,8 kg. Y los pesos al destete de 8 a 10 kg. Para hembras y machos, respectivamente. La mortalidad de cabritos entre el nacimiento y el destete es elevada, debido principalmente a la baja productividad lechera de las madres, el ataque por parte de animales salvajes, las diarreas y otros tipos de enfermedades difíciles de controlar por parte del criador por desconocimiento de las mismas o por falta de recursos económicos

La explotación se realiza, salvo en contadas excepciones, en condiciones sumamente rudimentarias. Los animales pastorean libremente en potreros comunales, hecho que impide un control de monta efectivo. Las cabritonas son servidas por machos a una edad y peso no recomendables lo cual provoca un atraso irreversible en su posterior comportamiento productivo. La transmisión de enfermedades entre rebaños entremezclados dificulta en gran forma un control efectivo de las mismas. La aplicación de tratamientos preventivos y curativos por parte de los criadores más progresistas, se ve reducida en su efectividad por el contacto continuo de animales tratados y no tratados. La ausencia de cercas y el alto porcentaje de machos no seleccionados en distintos rebaños, impiden que las características mejoradas de reproductores puros o mestizos de razas importadas, adquiridos por algunos de los criadores, se extiendan en forma efectiva a los animales de sus rebaños.

La influencia de la estación seca sobre el valor nutritivo de las plantas forrajeras de zonas áridas y semiáridas es determinante. El contenido de proteína de las muestras tomadas en verano es menor en más de un 50% en comparación a las muestras colectadas en la época de lluvias.

Tal circunstancia, al sumarse a la reducción natural de la capacidad de carga de las áreas de pastoreo, contribuye a agravar aún más las condiciones alimenticias de los rebaños en la época seca. Los escasos recursos económicos de los criadores no permiten a éstos realizar una suplementación alimenticia de los animales en las épocas críticas, hecho que provoca un aumento considerable en el índice de mortalidad de todos los animales y particularmente de las crías.

A pesar de las consideraciones hechas, es de anotar que existen zonas del país en donde los núcleos de caprinos presentan un cierto grado de uniformidad en el color y cierto nivel de capacidad productiva, indicativos del efecto de la selección y del trabajo continuo de los propietarios tendientes a mejorar sus explotaciones. Esto corrobora la tesis de que la cría caprina, desarrollada mediante la aplicación de sencillas técnicas de producción animal, es factible y recomendable. Los resultados obtenidos en la Estación Experimental El Cují (Edo. Lara), del Ministerio de Agricultura y Cría de Venezuela demuestran que puede lograrse un aumento significativo en la producción de leche (hasta el doble de la producción normal) con la simple aplicación de prácticas adecuadas de manejo y alimentación.

Producción de Leche y Queso en Venezuela

En nuestro país lamentablemente no existen estadísticas referenciales a la producción de leche nacional, la razón de ello estaría en la baja cantidad de leche producida por las cabras y a la dificultad que se presenta a nivel de productor para realizar la pesada de la leche y llevar registros de producción lechera. En la mayoría de los casos la leche producida es transformada principalmente en queso y en otros subproductos como cuajada, suero y dulce, estos productos escapan así mismo, al control estadístico debido al hecho que su fabricación es netamente artesanal.

Los quesos que se ofertan en la región centro occidental están representados por aquellos fabricados a nivel de las explotaciones caprinas tradicionales, la calidad en cuanto a los valores nutricionales pudieran en un momento dado no ser objetables, pero en cuanto a su calidad bacteriológica y presentación deben ser estudiados.

Estos productos no se consiguen diariamente en el mercado nacional ya que su comercialización se ha basado sobre todo en un sistema de fabricación artesanal, que no le permite desarrollar grandes cantidades para satisfacer la gran demanda que poseen estos productos en todo el país.

Producción de Carne

A nivel nacional el consumo y el gusto de la carne de cabra son innumerables por su gran calidad de terneza; sin embargo la oferta de la carne de caprino no está controlada en las regiones de nuestro país a pesar de su gran aceptación.

El sacrificio de los animales caprinos se efectúa en los mataderos municipales, estadales o nacionales, así como también en forma clandestina observándose, sobre todo en la región centro occidental, la matanza directa por los criadores a la orilla de las carreteras.

Canales de Comercialización de la Carne Caprina

Productor-Consumidor: Es el más elemental, se establece la comercialización directamente entre el productor y el consumidor en este caso, sobre todo cuando las explotaciones no están tan distanciadas de los centros de consumo.

Productor-Detallista-Consumidor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com