ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Producción De Maiz


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

A continuación el presente proyecto tiene como objetivo general; Implementar técnicas agroecológicas para el cultivo de maíz (Zea mays L.), con la finalidad de contribuir al cuidado y la mejora de los suelos, Conocer la preparación y los tipos de suelos aptos para este cultivo, donde se implementaran técnicas y normas que sean útiles para el manejo y el buen funcionamiento de estos; como la labranza convencional y la agroecológica, y así obtener un resultado el cual pueda ser llevado al campo como modelo de producción sustentable.

INTRODUCCIÓN

Maíz, palabra de origen indio caribeño, significa literalmente «lo que sustenta la vida». El maíz, que es junto con el trigo y el arroz uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos nutritivos a los seres humanos y a los animales y es una materia prima básica de la industria de transformación, con la que se producen almidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y, desde hace poco, combustible.

La planta tierna, empleada como forraje, se ha utilizado con gran éxito en las industrias lácteas y cárnicas y, tras la recolección del grano, las hojas secas y la parte superior, incluidas las flores, aún se utilizan hoy en día como forraje de calidad relativamente buena para alimentar a los rumiantes de muchos pequeños agricultores de los países en desarrollo. Los tallos erectos, que en algunas variedades son resistentes, se utilizan para construir cercas y muros duraderos.

Botánicamente, el maíz (Zea mays L.) pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta anual alta dotada de un amplio sistema radicular fibroso. Se trata de una especie que se reproduce por polinización cruzada y la flor femenina (elote, mazorca, choclo o espiga) y la masculina (espiguilla) se hallan en distintos lugares de la planta. Las panojas a menudo, una por tallo, son las estructuras donde se desarrolla el grano, en un número variable de hileras (12 a 16), produciendo de 300 a 1 000 granos, que pesan entre 190 y 300 g por cada 1 000 granos.

El peso depende de las distintas prácticas genéticas, ambientales y de cultivo. El grano constituye aproximadamente el 42 por ciento del peso en seco de la planta. El maíz es a menudo de color blanco o amarillo, aunque también hay variedades de color negro, rojo y jaspeado. Es importante destacar que, el maíz se adapta a una amplia variedad de suelos donde puede producir buenas cosechas empleando variedades adecuadas y utilizando técnicas de cultivo apropiadas, dentro de los cuales están: labranza convencional; La cual se lleva a cabo mecanizadamente y labranza agroecológica que es implementada mediante métodos artesanales con la finalidad de producir alimentos sanos a menor escala y a su vez preservar el medio ambiente.

Justificación

Dentro del plan de desarrollo nacional que impulsa el gobierno, ya que este modelo de desarrollo endógeno está enfocado al bienestar de la producción agrícola, para garantizar la seguridad alimentaria. Con la ayuda del “U.P.T.P” el Estado y los estudiantes realizan un diagnóstico para identificar las problemáticas del país, para así poder identificar qué proyecto podríamos realizar en el estado para contribuir a fomentar la seguridad alimentaria, tomando en cuenta que este cultivo es muy importante para la economía, por medio de esta materia prima podemos obtener una gran variedad de productos, para responder a las necesidades que el estado pueda presentar. Cabe destacar; que este además de ser un proyecto socioeconómico, enfatizamos la producción y cuidado de los suelos así como también del medio ambiente.

 Objetivo General

Implementar siembra de maíz (Zea mays L.) bajo el sistema de producción convencional y con Técnicas Agroecológicas, finca El Rosario. Municipio Páez Estado Portuguesa.

 Objetivo Específicos

• Identificar el área donde se va a cultivar el maíz bajo el sistema de producción convencional y el agroecológico.

• Ejecutar un plan de acción para la producción convencional y agroecológica de maíz tomando en cuenta los insumos y la asistencia técnica.

• Comparar la producción de maíz bajo el sistema de producción convencional y el agroecológico.

FUNDAMENTO TEORICO

 Antecedentes De La Investigación

La agricultura agroecológica incentiva el desarrollo de las funciones de los ecosistemas saludables, en lugar de la dependencia de suministros externos tales como plaguicidas químicos sintéticos, fertilizantes y combustibles fósiles que pueden tener altos costos energéticos, ambientales y sanitarios. Se trata, por lo tanto, de un enfoque adecuado para soportar el estrés ambiental y económico impuesto por el cambio climático, la presión cambiante de las plagas.

López y Rivero (2007) evaluaron el estiércol vacuno y el estiércol químico como complemento de la fertilización del cultivo de maíz (Zea Mays.) con el fin de observar las diferencias de dichas alternativas y determinar cuál produjo mejor producción con bajos costos.

López y Rivero ayudo a entender que el estiércol vacuno es de gran ayuda para la fertilidad del suelo y la plantas con reducción de costos.

Preparación De Suelos:

El maíz se adapta a una amplia variedad de suelos donde puede producir buenas cosechas empleando variedades adecuadas y utilizando técnicas de cultivo apropiadas. Los peores suelos para el maíz son los excesivamente pesados (arcillosos) y los muy sueltos (arenosos). Los primeros, por su facilidad para inundarse y los segundos por su propensión a secarse excesivamente.

El clima en relación con las características del suelo. Es también fundamental para evaluar las posibilidades de hacer un cultivo rentable. En regiones de clima frío y con fuertes precipitaciones, los suelos relativamente ligeros son preferibles por su facilidad para drenar y alta capacidad para conservar el calor. En lugares de escasas precipitaciones, los suelos de textura relativamente pesada (arcillosos) dotados de alta capacidad relativa para retener el agua, son los más convenientes. En general los suelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com