ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción De Teatro


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

II Coloquio Internacional de Teatrología

La Palabra, la Imagen y la Escena

PONENCIA

PRODUCCION TEATRAL

CÓMO TRANSMITIR EL TRABAJO PROFESIONAL

Dos Experiencias en la Provincia de Buenos Aires

Profesoras:

 Claudia Stigol

 Liliana Dozo

Tandil 9, 10 y 11 de setiembre de 2004

INTRODUCCION

Para comenzar vamos a hacer una breve reseña a manera de presentación de nosotras como integrantes y fundadoras del grupo Congregación Teatral preciosas Anónimas en cuanto a nuestra tarea artística y pedagógica individual la acaban de escuchar.

BREVE RESEÑA DEL GRUPO

En 1993 Claudia Stigol, Silvia Parodi y Liliana Dozo fuimos convocadas para realizar un trabajo de Investigación para la Escuela Nacional de Arte Dramático, en ese momento el trabajo se trataba de investigar sobre escuelas y universidades del mundo dado que estabamos en el proyecto de ser transferidos como universidad, hoy IUNA.

Esto nos dio pie para comenzar a buscar un texto y comenzar a formar nuestro grupo en ese momento éramos cinco mujeres y en 1996 realizar nuestro primer espectáculo teatral: “Señoritas en concierto” de Crisitina Escofet, le siguió “Las grelas” de César Dozo en ambos trabajamos con director invitado y en la actualidad estamos con el primer espectáculo totalmente creado por el grupo “Mejor sola sola que...” Stigol-Dozo y dirección de Parodi. En este momento comenzamos con los ensayos del nuevo espectáculo nuevamente escrito por nosotras y va ser dirigido por Fabián Troncoso Lomio también escenógrafo del grupo, la integrante que falta Daniela Casalla también se encarga de realizar nuestra página web.

Como todo grupo ha pasado por diversos inconvenientes que tuvimos que superar, o ciercunstancias vitales a las que tuvimos que adaptarnos. La maternidad de Daniela que la tuvo por un tiempo inactiva como actriz debido que no podía salir en giras, entonces estuvo en el detrás de la escena como asistente, actriz suplente y diseñadora de la página web. En este momento Silvia Parodi decidió separarse definitivamente del grupo para seguir con otra parte de su propia carrera. En casi 10 años de estar todas juntas hemos pasado muchas cosas no es fácil trabajar tanto tiempo juntas tantas personas porque no sólo está el trabajo del equipo sino también el individual que en ningún momento dejamos de lado.

SEMINARIO PRODUCCIÓN TEATRAL MUNICIPAL

PROLOGO

El trabajo que propongo es producto de mi experiencia teatral en la docencia, en la tarea artística, y en mi conocimiento de la problemática gremial de la gente de teatro en la Provincia de Buenos Aires; por lo tanto este prólogo estará impregnado de mi espíritu federalista el que me impulsa a concientizar a las nuevas generaciones de actores bonaerenses que consideran la profesión actoral como un hecho de la gente de las grandes ciudades, en especial de la Capital de país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La problemática teatral de la gente del interior me ocupa desde hace muchos años, es por eso que cuando llego a la Dirección de Cultura de Escobar en 1996, puesto que obtengo por concurso, planteo, en el 5° Eje del Proyecto Pedagógico: CURSO DE FORMACION ACTORAL, al que denomino ELEMENTOS DE PRODUCCION PARA LA REALIZACION TEATRAL, la necesidad de formar grupos de teatro autogestionados. Este Curso tiene por objeto formar los actores que integrarán la Comedia Municipal. Por lógica se desprende la pregunta: qué va a pasar con aquellos que eventualmente no sean convocados en el Proyecto Comedia; es por eso que propongo la formación de grupos independientes, no sólo para cubrir necesidades expresivas sino también para que tomen conciencia del teatro como profesión y recuperen valores culturales locales, regionales, provinciales y nacionales. Esta es mi manera de trabajar para fortalecer nuestra identidad cultural impregnada por nuestro tan mentado crisol de razas y etnias.

Ni la formación de la Comedia ni la realización independiente han sido tareas sencillas en estos años, múltiples factores atraviesan la sociedad y los hechos artísticos no son ajenos a ellos y posiblemente sean los más vulnerables en los momentos de distribución presupuestaria dentro de los municipios y de los bolsillos privados, provocando el deseabastecimiento cultural que dará lugar a la penetración de otras culturas lejanas a los auténticos intereses nacionales.

Durante el año 2002 la Comedia de la Provincia de Buenos Aires me convoca para desempeñarme como jurado en Festival Regional y el Festival Provincial, que se realizó en Torquinst y fue esta tarea la que me impulso a proponer este Seminario ya que la problemática ya no pertenecía a algunos actores desinformados sino que se transformaba en un hecho generalizado y algunos de los que habían llegado a la final recién tomaban conocimiento de las posibilidades sobre cooperativas, subsidios y las tareas regionales para el mejoramiento de su expresión artística.

Por este motivo tomo la decisión de proponer un SEMINARIO DE PRODUCCIÓN TEATRAL en el que se formarán los multiplicadores no solo encargados de generar nuevos grupos en el municipio al que pertenecen e informar sobre los beneficios gremiales de la AAA y poder obtener los distintos subsidios que ofrece el INT, sino también considerar que el trabajo de cada grupo es una empresa y que debe funcionar como tal.

Para tal efecto paso a desarrollar la temática y modalidad que considero que debe ser tomada en cuenta desde sus comienzos hasta transformarse en empresa.

BREVE RESEÑA DEL TRABAJO

PLAN DE TRABAJO

Actividades

1. Deberán conformarse como grupos autogestionados, durante 2 años, presentando una obra por año como mínimo.

2. La dirección estará a cargo del grupo, de algún integrante del grupo o de algún director invitado, exceptuándome de dicha tarea.

3. Deberán presentarme los proyectos por escrito los que sean elevados al Director de Cultura de cada municipio para fijar fecha de estreno de común acuerdo con cada grupo.

4. Cada municipio deberá ofrecerles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com