ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 12 educación ambiental


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Los principales obstáculos que se presentan en la comunidad donde se prestan los servicios como docente son que en el entorno donde los niños se desenvuelven hay constantemente actos de violencia tanto en casa como en la comunidad, estas actividades transmiten una serie de valores negativos que se ven reflejados en el aula hacia sus compañeros, también la presencia de malos hábitos tanto en casa como en la comunidad influyen en el aprovechamiento del alumnado. La presencia de discriminación, indiferencia, prejuicios, corrupción, delincuencia y actos de injusticia entre otros problemas sociales y dentro del aula también contribuye a que los niños no tengan una formación apegada a los derechos humanos y el sentido de justicia. Los docentes también contribuimos en los obstáculos que impiden en la formación de los alumnos cuando involuntariamente violamos los derechos de los alumnos y cometemos actos de injusticia, que e los alumnos quedan grabados en su vida.

2. ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

Las expectativas que inculcan los padres de familia, abuelos y familia de los alumnos para alcanzar un mejor nivel de vida que se basa en el esfuerzo y el trabajo, así como la aplicación de los valores en su vida diaria como son la solidaridad, respeto, convivencia, honradez, honestidad y la toma de decisiones con un pensamiento crítico; donde no influye el interés propio, sino el común, es de gran utilidad obtener beneficios en sociedad y para tener una mejor concepto de la democracia en la aplicación de ésta en todos los ámbitos de vida por los que los alumnos se desenvolverá.

3. ¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

En la comunidad existen gran variedad de conflictos que se pueden analizar para que los alumnos fortalezcan su sentido de pertenencia, no solo a nivel local sino también nacional; uno de ellos pueden ser los ambientales, aquí encontramos que existe un rio en donde se vierten todos los desperdicios de los hogares, de este se analizaría las consecuencias a corto, mediano y largo plazo que trae consigo este tipo de prácticas. De esta manera se reforzarían los valores como el respeto hacia todos los seres vivos y una convivencia con la naturaleza. También organizar jornadas de limpieza de la comunidad de los niños para que ellos comprendan que debe de existir un orden y un sentido de responsabilidad por mantener su entorno limpio y sano. En conclusión el alumno pondría en juego su pensamiento crítico al tomar decisiones como el sanear su contexto o continuar del mismo modo, con ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com