ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 12 educación ambiental


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

PRODUCTO 11

REFLEXIÓN SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Correspondiendo a la práctica de la vialidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental, la concepción técnica del currículo corresponde un modelo tecnológico de diseño, en el cual el énfasis fundamental son los objetivos. La práctica educativa se ajusta al logro de las metas o propósitos técnicamente elaborados, haciendo caso omiso de los propósitos de formación, la educación bajo este enfoque positivista instrumental es pensada desde niveles técnicos y mecanicistas, los actores fundamentales del proceso formativo - docentes y estudiantes -, ven diluir la acción consciente del proceso formativo en una red de objetivos y actividades diseñadas para su logro, que se convierte en el centro de la actividad escolar.

Este enfoque curricular está muy relacionado con los paquetes de educación ambiental diseñados por grupos técnicos, donde se privilegia la técnica planificada y operativa, sobre la formación y la resol ución de problemas. Igualmente a este enfoque, no le es ajena la actividad profesionalizante encaminada a preparar personal técnico para la demanda de ocupaciones relacionadas con las tecnologías ambientales, allí la educación se circunscribe a capacitar el personal solicitado por el mercado del trabajo; pero no se logra un propósito de formación.

La escuela y la educación se convierten en un instrumento de la reproducción social y cultural. Esta aproximación inicial sobre algunas prácticas pedagógicas de la educación ambiental, permite evidenciar algunas limitaciones que obstaculizan la realización de los objetivos y principios acordados por la sociedad global.

En ese sentido un propósito fundamental de estudio es contribuir al proceso de construcción de alternativas, realizando etapas sucesivas de exploración y análisis, en esta reflexión preliminar se sugieren algunas características relevantes para un proceso de formación ambiental, sin desconocer que la construcción de un proyecto alternativo demanda además de reorientar el enfoque curricular y metodológico, reorganización institucional y de colectivos académicos, un proyecto permanente de formación docente, seguimiento y evaluación de los programas educativos.

PRODUCTO 12

PROBLEMA INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO.

Pobreza

Corrupción

Contaminación

Discriminación

Desempleo

Desastres naturales

Violencia

Falta de valores

Desigualdad

Delincuencia

Desintegración familiar

Adicción

Desastres provocados

Explosión demográfica

Analfabetismo

Sequia

Deforestación

Epidemias

Pandemias

PRODUCTO 13

DOCUMENTOS: ¿DEFINICIÓN Y DISEÑO DE LA UTOPIA?

El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido por Thomas Moro en su obra De Optimo República Statu duque Nova Ínsula Utopía, donde Utopía es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época, donde se describe pionera mente una sociedad idealizada.

Esta palabra se ha formado a partir de dos neologismos griegos: outopia (formado por ou -“ningún”- y topos -“lugar”-) y eutopia (euque, en español, se traduce como “buen”), esto permitiría explicar el término utópico como “lo que no está en ningún lugar”.

La aceptación actual de la palabra utopía permite hacer referencia a un proyecto, emprendimiento, sistema optimista, acción futura, plan o doctrina que, en un primer momento, parece ser imposible de concretar o cumplir.

Dicho de otra forma se entiende por utopía una idea de sociedad perfecta, donde reina la armonía y la convivencia y cuyos aspectos políticos, económicos y sociales están equilibrados y permiten que toda la comunidad pueda disfrutar de una vida apacible gracias a formar parte de un sistema absolutamente ideal.

Funciones de las utopías

A pesar de este carácter novelado o ficticio de las utopías, a lo largo de la historia del pensamiento se les han atribuido funciones que van más allá del simple entretenimiento.

• Función orientadora. Las utopías consisten, básicamente, en la descripción de una sociedad imaginaria y perfecta. Y, aunque para muchos pensadores la realización completa de este sistema sea imposible, algunos de los procedimientos que se describen pueden aplicarse a posibles reformas y orientar la tarea organizadora de los políticos. Aunque la utopía en su conjunto pueda verse como un sueño inalcanzable, para algunos sería útil en orden a señalar la dirección que deben tomar las reformas políticas en un Estado concreto.

• Función valorativa. Aunque las utopías son obras de un autor determinado, a menudo se reflejan en ellas los sueños e inquietudes de la sociedad en la que el autor vive. Por esta razón, permiten reconocer los valores fundamentales de una comunidad en un momento concreto y, también, los obstáculos que éstos encuentran a la hora de materializarse. Por ello, para muchos autores, las utopías no sirven tanto para construir mundos ideales como para comprender mejor el mundo en el que vivimos.

• Función crítica. Al comparar el Estado ideal con el real, se advierten las limitaciones de este último y las cotas de justicia y bienestar social que aún le restan por alcanzar. De hecho, la utopía está construida a partir de elementos del presente, ya sea para evitarlos (desigualdades, injusticias…) o para potenciarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com