ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 16 Rieb Modulo 4


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 3

Producto 16

Elaboración en equipo de una reflexión en donde expresen en qué medida los tipos de evaluaciones revisadas invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje.

La evaluación como proceso de medición no se contrapone a la evaluación como proceso formativo, en realidad se complementan.

Como el proceso continuo que debe de ser, la evaluación debe de realizarse a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Es por eso que tanto la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa son partes indispensables en este proceso.

En este proceso evaluativo, no sólo debe de participar el docente con un papel de evaluador, también el alumno debe de ser parte fundamental, por lo que se propicia la autoevaluación y la coevaluación, lo que permite al alumno llevar a cabo un análisis sobre su desempeño y ser partícipe de su aprendizaje.

Evaluación Dx.

Permite a los alumnos participar en el proceso de su propio aprendizaje desde el inicio. Les permite darse cuenta de lo que saben o ignoran sobre un tema o habilidad determinada.

Propicia que los docentes elaboren sus evaluaciones en torno al tema que abordarán y de este modo trabajan el instrumento y a través de él interactúan con el saber de los alumnos.

Este tipo de evaluación les permite motivar y motivarse en torno al tema y todo esto propicia un mayor y mejor aprendizaje.

Evaluación formativa.

Permite percibir el avance y, en caso de requerirse, hacer las modificaciones pertinentes en cuestión de programación para mejorar o re direccionar los procesos que se están siguiendo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder satisfacer las necesidades del grupo.

Es deseable que se utilicen diversos instrumentos para la evaluación formativa, para procurar la interacción de los alumnos en diferentes formas, contenidos y contextos de aprendizaje, lo que permite que el alumno pueda desarrollar diferentes capacidades, habilidades y actitudes que pueden ser tan diferentes y tan validas como la diversidad de caracteres del grupo en general.

Es indispensable que el docente mantenga constante interacción, análisis y valoración de los instrumentos de avaluación que utiliza.

Evaluación sumativa.

La evaluación sumativa nos permite darnos cuenta del logro de los aprendizajes esperados y como docentes nos permiten hacer una reflexión y análisis de nuestro trabajo, revisar las planeaciones realizadas y hacer los ajustes que consideremos pertinentes.

El docente debe desarrollar habilidades de observación, análisis y reflexión para registrar las habilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com