ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 9 Y 11 Educacion Ambiental2


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 9

La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.

El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución.

Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado).

Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.

La educación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.

De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

En nuestro país el término de competencia se incorporó como competencias para la vida en el currículo de educación básica. En relación con el término de competencias, la investigación educativa ha buscado precisarlo, coincidiendo en que, las competencias se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos; ya que su realización implica la incorporación y movilización de conocimientos.

La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas y es por esta razón que se utiliza el concepto de movilizar conocimientos.

Los programas escolares a menudo perfilan el desarrollo de competencias tomando su definición general desde este concepto en el campo de la formación de adultos, es decir al menos indirectamente de las ciencias del trabajo.

En el ámbito de la educación ambiental las competencias tienen que estar orientadas al respeto de la naturaleza, a su comprensión a los valores para preservarla, así como también participar en proyectos que orienten a mantener limpio el ambiente.

Hay que tener en cuenta que las competencias en el ámbito ambiental promueven y asumen el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com