ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Decimosexto Mod. 4 Rieb 2010


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

MODULO 4: EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA.

PRODUCTO: DECIMOSEXTO

EVALUACION

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio a reflexionar a interactuar al alumnado, al maestro y a fortalecer su aprendizaje?

“Para la mayoría de los docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones, cuando en todo caso lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar.”

“Medir es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona”

“Evaluar es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación.”

Las prácticas observadas de evaluación en el ejercicio, desde nuestro punto de vista, eran deficientes, irresponsables y cerradas, porque estaban centradas en el profesor sin tomar en cuenta los procesos de los alumnos. Es por ello que en la RIEB se busca que los maestros busquemos diversos medios de evaluar.

Hay que reconocer que la evaluación es un proceso permanente y no algo que se hace al final del curso, sino que empieza antes de que inicie y continua hasta el final del mismo.

La evaluación no está sujeta al azar sino que se encuentra dirigida a un momento específico y su finalidad es encontrar una respuesta que nos sirva para mejorar. Por lo tanto es necesario reconocer fortalezas y debilidades. Apoyándonos con instrumentos diversos de medición exactos y adecuados. Es importante que la evaluación se caracterice por ser funcional y formal ya que esta nos llevaría a una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Para en un momento dado tomar decisiones pertinentes para hacer esta evaluación eficaz, con alternancia (autoevaluación, coevaluación) y porque no para asignar, una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados.

Es por ello que los docentes tenemos el reto de buscar formas de evaluar (cualitativa y descriptiva), aunque en determinados sistemas se termine utilizando la expresión evaluativa de manera cuantitativa. Dicha evaluación con la finalidad de apoyar fortalezas y mejorar debilidades favoreciendo el desarrollo de cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com