ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos De La Rieb Modulo 3


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 4

Modulo 3: Planeación y estrategias didácticas para los campos de Exploración y comprensión del mundo natural y social, y Desarrollo personal y para la convivencia.

BLOQUE SIETE: PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN HUMANA CIENTIFICA Y SOCIAL.

VII. 1 Principios de la formación humana y científica de los mexicanos del siglo XXI

Actividad: 56 Sesión: 1 Fecha: 21 de junio de 2011 No. de lista

Indicaciones:

Lectura del texto: Desarrollo humano y pensamiento crítico Dra. Elisabetta Di Castro.

Anotar comentarios centrando su atención fundamentalmente en el tema del “Pensamiento Crítico y el razonamiento científico”. Nombre: Mir

Existen 2 ámbitos que vinculan este desarrollo:

1. Formar un individuo autónomo que participe activamente en la sociedad.

2. La práctica científica y tecnológica que es una actividad relevante del mundo contemporáneo.

El desarrollo humano comienza desde el nacimiento y el individuo se va desarrollando pasando por las etapas de la vida: infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez.

La ONU propone tres aspectos fundamentales para el buen desarrollo humano:

1. Disfrutar de una vida prolongada y saludable.

2. Adquirir conocimientos, y

3. Tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.

Las personas tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades y sean beneficiados con estas, en la cual reflejan la libertad, siempre y cuando actúen con justicia, para exista una igualdad relevante en la sociedad.

La adquisición de conocimientos, es sin duda, la oportunidad fundamental para el desarrollo humano y la educación es el espacio privilegiado dentro de la sociedad para adquirir conocimientos; y ayuda a la formación del pensamiento crítico en todas las personas.

El pensamiento crítico se caracteriza por cuestionar, plantear preguntas, las cuales trata de resolver con precisión y solidez.

El pensamiento crítico es un elemento fundamental para la autonomía de los individuos; el concepto de autonomía está ligado estrechamente al de la libertad que podemos definir como la capacidad de actuar de acuerdo con la razón.

Autonomía es libertad, pero debemos de actuar conforme lo indica la ley, por tal motivo, la autonomía está ligada al ámbito político, porque hace que los ciudadanos seamos libres, con derecho a participar en la toma de decisiones.

El pensamiento crítico también está ligado al conocimiento científico, es decir, a los distintos conocimientos que el ser humano ha construido. La ciencia no es un método empírico, sino, un análisis lógico ya que es un conjunto de teorías verificadas y debe ser entendida como una búsqueda constante de conocimiento. La ciencia se transforma a través de cambios y rupturas en lo que se han llamado los “paradigmas científicos”.

La ciencia no solo describe la realidad, también transforma nuestra realidad. El desarrollo de la ciencia y tecnología ha sido un factor fundamental en los cambios que ha tenido el mundo en el último siglo, tanto en lo social, como en lo económico y político.

La tecnología se hace presente en nuestra vida cotidiana, ha traído beneficios en nuestros quehaceres, pero también ha generado diversos problemas en la humanidad.

Módulo 3: Planeación y estrategias didácticas para los campos de Exploración y comprensión del mundo natural y social, y Desarrollo personal y para la convivencia.

BLOQUE SIETE: PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN HUMANA CIENTIFICA Y SOCIAL.

VII.2 Exploración de las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes

Actividad: 57 Sesión: 1 Fecha: 21 DE JUNIO DE 2011

Indicaciones:

1.- Formen seis equipos y distribuyan los conceptos del tablero Principios de la formación humana, científica y social en la escuela primaria.

2. Lean el texto del concepto que eligieron, subrayen y anoten las ideas principales

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com